ÁVILA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Provincial de la Energía de Ávila, de la Diputación Provincial, ha instalado un panel solar que sirve de alimentación a la antena que la Unión de Radioaficionados de España (URE) tiene en el Pico Zapatero, a 2.146 metros en la Sierra de la Paramera.
Se trata de un sistema solar fotovoltaico gracias al convenio firmado entre la Diputación de Ávila, a través de la Agencia de la Energía, con la Unión de Radioaficionados Españoles, que permitirá abastecer de energía eléctrica a la antena repetidora mediante un sistema limpio y sin impacto sobre el medio ambiente, que además reduce al mínimo las pérdidas al producirse en el mismo lugar del consumo.
La antena ha servido en ocasiones para establecer comunicaciones utilizadas para colaborar en situaciones de emergencia por parte de los radioaficionados, que la usan habitualmente.
La instalación consta de 880 vatios de captación fotovoltaica y una capacidad en baterías que permiten aportar la energía necesaria para la antena durante cuatro días sin aporte del sol.
La Agencia Provincial de la Energía solicitó una subvención a la Junta de Castilla y León, a través del EREN, de 5.120 euros cubrir la mitad del coste de la instalación.