Publicado 08/03/2021 20:24CET

El papel de la mujer y el liderazgo femenino centran el tercer día de la Semana de la Economía Social de la UCAV

ÁVILA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El papel de la mujer en la España vaciada y el liderazgo femenino han sido algunos de los temas tratados en el tercer día de la II Semana de Economía Social 2021 de la Universidad Católica de Ávila, organizada por CIRIEC-España, a través de la Red Enuies.

La presidenta de Argareal Rural, Miriam Martín, asociación dedicada a procesos de desarrollo rural sostenible participado en pequeños municipios, ha sido la encargada de ofrecer la primera conferencia de esta jornada, enfocada al papel de la mujer en la España vaciada, haciendo especial hincapié en Castilla y León.

En ella, ha realizado una radiografía de la situación en este contexto, partiendo de su experiencia de trabajo y de vida en el medio rural.

La visibilización de la mujer en las sociedades agrarias rurales, su participación en la vida política y social y la presión de la sociedad han sido algunos de los temas expuestos por Martín, que ha finalizado su ponencia concluyendo que "sigue existiendo una deuda pendiente de reconocimiento y visibilización con las mujeres rurales, su voz es fundamental para lograr sociedades más plenas y justas, su empoderamiento y el reconocimiento de sus múltiples capacidades como clave para frenar la despoblación".

Asimismo, la UCAV ha organizado un seminario-coloquio para tratar el liderazgo femenino, en el que ha participado Verónica Rubio, promotora de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa para empresas en el ámbito de la promoción de la mujer (Bruselas) y moderado por Sara Gallardo, directora de la Cátedra Santa Teresa de Jesús de estudios sobre la mujer.

Según ha explicado Rubio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan uno de los elementos guías para la Responsabilidad Social de las Empresas, ya que el número 5 sobre igualdad de género, desea asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, lo que "para las empresas se traduce en promover la paridad de hombres y mujeres en las posiciones de dirección".