El Parador de Villafranca del Bierzo (León) se reabrirá el 29 como un "modelo del siglo XXI" tras las obras de mejora

Miguel Martínez (i), Carolina Muñoz y Francisco Plaza visitan la piscina del nue
PARADORES
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:54

VILLAFRANCA DEL BIERZO (LEÓN), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paradores de España, Miguel Martínez, visitó hoy la recién terminada reforma y ampliación del parador de turismo de Villafranca del Bierzo (León) y anunció que el próximo lunes, a las 8.00 horas, abrirá sus puertas para atender de nuevo a los clientes después de un año y medio de obras.

Martínez, que se reunió con los 34 trabajadores que atenderán a partir de ahora el parador, destacó que "el resultado final de las mejoras aplicadas representa perfectamente el modelo de parador del siglo XXI".

La reforma ha supuesto una inversión de 6,9 millones de euros y ha permitido la transformación integral del viejo edificio, con la construcción de uno nuevo aledaño. El establecimiento cuenta en la actualidad con 51 habitaciones, doce más que antes de la reforma.

También se ha ampliado la capacidad para eventos y celebraciones, con un nuevo salón multifuncional panelable de 280 metros cuadrados y capacidad para 250 personas.

La nueva directora del parador, Carolina Muñoz, aseguró que ya cuentan con la reserva de nueve bodas previstas, la primera de ellas el próximo 4 de diciembre. También indicó que precisamente para ese puente de la Inmaculada y la Constitución tienen lleno el parador.

Las nuevas instalaciones turísticas cuentan con dos piscinas, una de invierno y otra de verano y un amplio abanico de comodidades y servicios, como una sauna finlandesa. El parador también ha ampliado su espacio de aparcamientos, con 42 plazas.

El presidente de Paradores de España destacó dos aspectos importantes en esta reforma, "como la accesibilidad y la preocupación por el medio ambiente".

Según explicó, el parador es "un edificio sostenible" y entre las nuevas instalaciones destaca una caldera de biomasa que sirve para la producción de agua caliente.

El parador ha subido de categoría al lograr las cuatro estrellas y ha sido bautizado con el nombre del escritor leonés Antonio Pereira, que acostumbraba a escribir en una de sus salas, en el viejo edificio.

Miguel Martínez aseguró que la previsión es contar con una ocupación anual del 70 por ciento con los nuevos cambios aplicados y la mayor dotación de personal e indicó que sus salones pretenden convertirse en lugar de referencia para grandes eventos en El Bierzo.

También citó como detalle que en este parador entra en activo la nueva indumentaria, que servirá para los 93 centros de toda España. El nuevo traje del personal es obra de la diseñadora leonesa María Lafuente.