VALLADOLID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge desde hoy la muestra 'Grupo Simancas: paisaje-color-expresión', impulsada por la Fundación Villalar-Castilla y León y que incluye obras de Félix Cuadrado Lomas, Jorge Vidal, Domingo Criado, Gabino Gaona, Fernando Santiago y Francisco Sabadell, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
La muestra, que se podrá visitar hasta el día 23 de octubre en las salas 6 y 7, está comisariada por Fernando Gutiérrez Baños, profesor de la Universidad de Valladolid. Hay que recordar que, desde el año 2009, la Fundación Villalar es administradora del legado del artista de origen chileno Jorge Vidal, integrante del grupo.
Además, la muestra va a estar contextualizada por un importante conjunto documental que pone de relieve la relación establecida entre los pintores y un grupo de poetas, que compartían inquietudes similares, entre los que destacan Justo Alejo, Ramón Torío o el más mayor Francisco Pino, con los que entraron en contacto a través de la librería Relieve.
También se expone una interesante selección de carteles de la galería Jacobo realizados por los propios artistas y un documental realizado por Adán Santiago con entrevistas y con las atractivas tomas en Súper 8 de su padre Fernando Santiago.
Grupo Simancas es el nombre que la tradición crítica e historiográfica ha consagrado para este grupo de intelectuales y artistas que en el Valladolid de los años sesenta y setenta se afanaron en ampliar los horizontes de la cultura local.
LIBRERÍA RELIEVE
En realidad, el pueblo de Simancas no fue sino la estación última de un periplo que se inició muchos años antes en torno a la mítica librería Relieve, fundada en 1951 por los hermanos Domingo y José Rodríguez, y que cuajó definitivamente en torno a la Sala de Arte 'Jacobo', creada en 1966 por el pintor y galerista Fernando Santiago. Blas Pajarero (Pablo Rodríguez), hermano de Domingo y de José, se convirtió, junto con Jacobo (Fernando Santiago), en animador del grupo.
El traslado de muchos de sus miembros a Simancas a lo largo de los años setenta determinó el nombre por el que son conocidos por la posteridad.
El Grupo Simancas fue, ante todo, un grupo de amigos carente de un planteamiento estético definido más allá de una apuesta por una plástica renovadora que condujo a sus miembros a explorar distintos lenguajes de la modernidad (en ocasiones, más contemporáneos, en ocasiones, pertenecientes a la más veneranda tradición de las vanguardias históricas).
Su compromiso con la tierra que los vio nacer se concretó en una reivindicación identitaria y esencialista de los campos de Castilla que se inserta en la mejor tradición paisajística del arte contemporáneo español.
Distintos por su bagaje formativo, por sus inquietudes e, incluso, por su propia dedicación a la pintura, esta exposición muestra la obra de los seis pintores que constituyen el núcleo del grupo.
Todos ellos representan un hito en la vida cultural y artística de Valladolid y de Castilla y León.