Patrimonio autoriza trabajos de seguimiento y control de la obra de reforma de la plaza de Santa Cruz de Valladolid

Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 18:22

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, en su reunión de este miércoles, ha concedido el permiso para llevar a cabo trabajos de seguimiento y control arqueológico de la obra de reforma de las pavimentaciones, reordenación del tráfico y renovación parcial de las redes de saneamiento y abastecimiento en la Plaza de Santa Cruz.

Las obras de reordenación de la plaza de Santa Cruz se prolongarán hasta el 2 de septiembre por una interveción que "permitirá ganar espacio para los peatones", prolongará unos metros el actual carril bici y reducirá la circulación de vehículos con la eliminación del vial que discurre por la calle La Merced hacia Núñez de Arce.

El objetivo de esta reforma, según informó el Ayuntamiento de Valladolid en su momento, es "mejorar el tránsito peatonal por los itinerarios más utilizados" en un entorno con dos colegios, 'Jesús y María' y 'San José', e intenta "garantizar la seguridad de los viandantes" mediante la modificación del paso de peatones situado ante la puerta de la fachada de San José, que se colocará en la esquina del propio centro educativo.

Asimismo, en la capital la Comisión se ha mostrado favorable a los informes preliminares de los trabajos de prospección arqueológica integrados en el proyecto de redacción del Plan Parcial 'Ciudad Jardín San Isidro' y en la modificación del PGOU y el PECH en el Ámbito Zambrana, con la recomendación, en ambos casos, de que se realice un control arqueológico cuando se produzcan movimientos de tierra en los futuros proyectos relacionados con los mismos, según han informado fuentes de Patrimonio a Europa Press.

Igualmente, se ha autorizado el proyecto de rehabilitación de la cubierta de la nave central de la iglesia parroquial de San Juan Bautista en Rodilana (Medina del Campo), declarada Bien de Interés Cultural.

Las actuaciones consistirán en la impermeabilización de la nave, la sustitución de la teja actual, que está deteriorada, por otra nueva de las mismas características; así como la aplicación de un mortero bastardo sobre unos muros levantados sobre los remates originales del edificio en los años cincuenta.

Además, se llevará a cabo la reparación de parte de la bóveda interior y la limpieza manual de paredes y techos para eliminar manchas de humedad y pintura deteriorada.

Se ha informado favorablemente la propuesta de urbanización de la Plaza Mayor de Nava del Rey, que consistirá en la sustitución de la pavimentación actual por una nueva de baldosa y pavimentos de adoquín, la dotación de acera a la margen izquierda de la calle Evangelista, la reubicación del mobiliario urbano y la instalación de dos bocas de riego y de un sistema de riego por goteo.

También se ha autorizado el proyecto de instalación de un mural cerámico en un inmueble de la Plaza Mayor de Villalar de los Comuneros, declarado Sitio Histórico, que se realizará a base de azulejos recortados y colocados de tal forma que vayan componiendo el dibujo, donde los colores utilizados deberán adecuarse a las características del entorno de la plaza.

En materia arqueológica, se han autorizado los trabajos de control arqueológico relacionados con la urbanización del entorno de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Padilla de Duero (Peñafiel) y la prospección arqueológica en relación con la modificación puntual de la N.U.M de Tiedra, a efectos de la declaración de Área de Regeneración Urbana.