Publicado 04/08/2021 14:18CET

Patrimonio natural, arqueología, geología e historia alternativas turísticas de Diputación de Palencia

Piraguas por el canal.
Piraguas por el canal. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA

   PALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Palencia ofrece, a través de un "turismo seguro" la posibilidad de disfrutar del patrimonio natural, la arqueología, geología y la historia de una provincia que ostenta el sello de 'Turismo familiar' pero también con propuestas para cualquier visitante.

   El Canal de Castilla, con sus rutas en barco, los talleres didácticos dirigidos a los más pequeños o los recorridos el piragua o paddle surf son algunas de las posibilidades que ofrece una de las obras de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII.

   La Villa Romana La Olmeda junto a su Museo en Saldaña, es uno de los

   "buques insignia" de la oferta turística de la Diputación de Palencia para este verano, no solo por la majestuosidad del edificio y lo que él alberga, sino porque permite por su estructura cumplir con facilidad todos los requisitos de distancia y aforos.

   La Olmeda es una gran joya arqueológica romana, con 1.800 metros cuadrados cubiertos con bellos mosaicos de alto valor histórico y muy cerca al yacimiento se encuentra el Museo monográfico, en la Iglesia de San Pedro de Saldaña.

   Además, durante este mes de agosto, tendrá lugar, dentro de la programación de 'Cultura a la romana', el Festival Arqueomúsica, que se desarrollará en cinco sesiones en las que se podrá disfrutar en La Olmeda de artistas como Neonymus o Abraham Cupeiro.

   En el Geoparque Mundial de la UNESCO de Las Loras, en Revilla de Pomar, se encuentra la Cueva de los Franceses, donde puede contemplarse un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas donde los domingos se puede participar en 'Los Talleres de la Cueva'.

   El Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, ejemplo de arquitectura defensiva, ofrece un viaje al Medievo además de unas vistas privilegiadas a Tierra de Campos, el Cerrate y parte de la provincia de Palencia. La fortaleza acoge además la exposición permanente 'Plastihistoria', que formula un recorrido gráfico, a través de figuras de plastilina por la Historia de Palencia, con la reproducción de sus monumentos y sus personajes más destacados.

    Otra opción es disfrutar del arte sacro de una veintena de templos tienen sus puertas abiertas al público gracias al programa 'Apertura de Monumentos' fruto del convenio entre Diputación de Palencia y Obispado.

   Se trata de las iglesias de San Miguel, en Ampudia; Santa Eugenia, en Astudillo; Santa Eufemia, en Autillo de Campos; Santa Eugenia, en Becerril de Campos; Nuestra Señora de la Asunción, en Cervera; Santa María, en Dueñas; Santa María, en Frechilla; San Pedro, en Fuentes de Nava; Nuestra Señora de la Antigua, en Fuentes de Valdepero; Santa

   María, en Husillos, San Juan, en Palenzuela; San Miguel, en Piña de Campos; San Hipólito, en Támara de Campos; Santa Columba, en Villamediana; y Santa María, San Pedro, en Amusco; San Martín en Cevico de la Torre; Santa María de Palacios, de Congosto de Valdavia; Hospital de Santiago en Dueñas; Santa María del Castillo en Torremormojón, y San Juan, en Villaumbrales.

    Por su parte el Museo Diocesano, ubicado en la capital, cuenta con un horario especial, hasta el 12 de septiembre, de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

    También en la capital palentina, Durante todos los fines de semana agosto y el primer fin de semana de septiembre, se puede visitarse, de manera gratuita, el Palacio de la Diputación y las obras de arte que alberga este bello edificio del reputado arquitecto y escultor palentino Jerónimo Arroyo.

   Cabe destacar que el palacio alberga obras de grandes artistas palentinos como Casado del Alisal, Díaz Caneja, Eugenio Oliva o Asterio Mañanós, entre otros.

Para leer más