Pedir responsabilidades sobre lo ocurrido Barbate separa a los grupos para una declaración institucional

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 14:22

VALLADOLID 15 Feb. (EUROPA PRESS) - La petición de responsabilidades políticas por el "asesinato" de dos guardias civiles el pasado viernes en Barbate (Cádiz) separa de momento a los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León para que el pleno de la próxima semana comience con una declaración institucional al respecto.

El texto ha sido propuesto este jueves por el Grupo Parlamentario Popular que ha planteado expresar "el profundo dolor" de las Cortes por los "viles asesinatos" ocurridos en Barbate, uno de ellos el del guardia civil David Pérez Carracedo, vinculado familiarmente a la localidad leonesesa de Nogarejas donde ha sido enterrado.

Todos los partidos con representación en las Cortes han compartido la necesidad de condenar lo ocurrido y de trasladar "las más sentidas condolencias y profundo pesar" a los familiares y amigos de Pérez Carracedo y de su compañero Miguel Ángel González y se han sumado también a su deseo de "pronta recuperación" para los otros guardias civiles heridos.

Sin embargo, tanto el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, como la viceportavoz el Grupo Socialista, Patricia Gómez Urban, han rechazado destinar la declaración institucional planteada por el PP para reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y han abogado por seguir negociando hasta el martes en pro de un acuerdo unánime.

Por su parte, el portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez, ha aclarado que, de modificarse el texto planteado por el PP, que pide "las responsabilidades políticas que hechos tan graves exigen" e insta al ministro a "responder con algo de honorabilidad", sería para "ir más allá" y pedir dimisión del titular de Interior por unas "responsabilidades que están más que claras" y ha recordado que su partido está estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal contra Grande-Marlaska.

La viceportavoz del PSOE se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para sacar adelante un texto de consenso en favor de la Guardia Civil y de apoyo a los familiares de los fallecidos pero ha descartado secundar una declaración institucional que sea reflejo "de las miserias" de un partido político para "sacar una vez más rédito político de unas víctimas y de un asesinato".

"Nunca participaremos de la miseria política de ningún partido que una vez más quiere sacar rédito de un hecho tan lamentable y de tanta tristeza como fue el asesinato de dos guardias civiles", ha asegurado Gómez Urban que ha rechazado también participar en "la confrontación y el odio de otros".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha pedido al PSOE de Castilla y León que tenga "un arrebato de dignidad" y se ha dirigido al secretario autonómico de los socialitas, Luis Tudanca, para retarle a que vea los vídeos de las madres y familiares de los guardias civiles y diga después "que es miserable exigir responsabilidades políticas por lo sucedido", como ha afeado a Gómez Urban.

"Se lo tendrán que explicar a los ciudadanos pero, por favor, que entre tanto no nos insulten a nosotros, que no nos llamen miserables a nosotros, porque a quienes están llamando miserables es a los familiares de las víctimas", ha sentenciado el del PP.

Tanto Raúl de la Hoz como Carlos Menéndez han coincidido al criticar las "incongruencias" de Pablo Fernández a quien han recordado que ha pedido la dimisión de Grande-Marlaska. "A lo mejor la falta de tiempo o de espacio del señor Fernández le lleva a estas incongruencias", ha ironizado en concreto el 'popular'.

"Me voy a quedar con la parte positiva, que es la del apoyo a la Guardia Civil y que se deben tener más medios", ha explicado por su parte el de Unidas Podemos que ha expresado su deseo de que la negociación permita llegar a un consenso.

Su compañero en el Grupo Mixto y también procurador por Valladolid, Francisco Igea, ha ironizado sobre que el texto planteado por el PP no parece redactado con la intención de que sea aprobado por unanimidad si bien ha expresado su deseo de que todos los grupos lleguen a un acuerdo para apoyar a la Guardia Civil y para pedir que se le dote "de los medios suficientes", junto al pesar por el asesinato de dos guardias civiles. "Esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los autores", ha concluido.

Finalmente, Ángel Ceña, del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, se ha mostrado dispuesto a aprobar el texto inicial y ha compartido con PP y con Vox que alguien tiene que responder por lo sucedido. "Si todo ha sido como están diciendo, se tiene que investigar, se tiene que dilucidar por qué no tenían los medios adecuados para enfrentarse a los narcotraficantes en este caso", ha defendido el político soriano que ha recordado las "carencias" de medios y las circunstancias en las que trabaja la Guardia Civil en todo el país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado