Corte de pelo solidario este domingo en Valladolid a favor de la Fibromialgia

Actualizado 08/03/2019 18:30:44 CET
- EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una treintena de peluqueros de toda España participará este domingo, 10 de marzo, en un 'corte de pelo solidario' para visibilizar la fibromialgia y, a la vez, recaudar fondos para la asociación que estos pacientes tienen en Valladolid.

   La actividad parte de una iniciativa de Peluquería y Estética Hermanas Ferrero en colaboración con Aficro-Vall y se desarrollará en horario de 11 a 17 horas en el entorno de la Plaza de la Universidad. Todo el que quiera participar, lo podrá hacer a través de un donativo de ocho euros que irá destinado a sufragar parte de los talleres organizados por la asociación y que permiten a quienes padecen esta enfermedad "vivir un poco mejor".

   El corte de pelo solidario es una actividad más que desarrolla Africo-Vall a lo largo del año para dar a conocer una enfermedad que afecta entre un tres y un cuatro por ciento de la población en el país y que cuenta con "carencias y lagunas" a la hora de tratarse, ya que hay "muy pocos especialistas" en esta patología.

   La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

   Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas. Así, el 90 por ciento de los pacientes tienen cansancio, el 70-80 por ciento trastornos del sueño y hasta un 25 por ciento ansiedad o depresión.

   También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.