VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El escritor César Pérez Gellida ha realizado una disección del carácter de los vallisoletanos en el pregón con el que han dado comienzo la Feria y Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo, un texto cargado de "orgullo" hacia su ciudad natal, a la cual ha calificado de "capital del universo".
El pregonero, que ha convertido la ciudad en escenario de varios de sus libros de género negro, ha reconocido su deuda con Valladolid, la cual "tanto" le "ha dado", y se ha considerado "afortunado" por "el mero hecho de haber nacido y crecido en estas calles y plazas".
A la hora de diseccionar el carácter vallisoletano, Pérez Gellida ha justificado su particularidad por haber sido "labrado de sol a sol y enterrado en los surcos de la tierra", al tiempo que lo ha calificado de "sobrio y reservado", lo que "con frecuencia se confunde con la desconfianza y el recelo".
"Es probable que no vayamos repartiendo saludos a diestro y siniestro, pero, ¿quién quiere pararse en la calle pudiendo charlar acodado en la barra de un bar o compartiendo mesa y mantel en uno de nuestros restaurantes?", se ha preguntado el novelista, para después presumir de la "honradez, hospitalidad, paciencia y espíritu trabajador" de sus paisanos.
Precisamente sobre la "paciencia" de los vallisoletanos, ha bromeado con la necesidad de tenerla para poder "aparcar en la Rondilla", un préstamo del humorista J.J. Vaquero, como ha confesado, y ha achacado la idiosincrasia de la ciudad al clima. "Carecer de primavera nos ha hecho así: de piel dura y latido fuerte, la cabeza siempre alta con la vista al frente, de paso firme e irritante temple", ha sostenido.