26 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/04/2013 20:03:48 CET

El periodista y escritor burgalés Nacho Manrique presenta este jueves su ópera prima inspirada en un viaje en Inter Rail

Ignacio Manrique junto a la portada de su libro
EUROPA PRESS

BURGOS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor natural de Burgos Ignacio Manrique presenta este jueves en la Sala Polisón de su ciudad natal la obra 'No fue otro estúpido viaje a Koprivnica', su ópera prima inspirada en un viaje en Inter Rail por toda Europa en la que cuenta de manera autobiográfica como unas vacaciones por todo el continente acabaron casi sin saber por qué en esta ciudad croata.

En una entrevista en Europa Press, Manrique ha descrito el libro como "el relato de una aventura dura, estúpida, hilarante, cínica, construida por cuatro personajes amigos pero antagónicos que al final están condenados a entenderse".

El burgalés ha destacado que en las páginas de su primera obra los lectores podrán encontrar "diálogos tontos, risas y una historia de amistad pasional guiada por el amor al fútbol" de los cuatro viajeros.

Sobre la ciudad en torno a la que gira la obra --ciudad que describe como "nada turística, en absoluto", Manrique ha explicado que los cuatro protagonistas de la obra llegaron allí arrastrados por él mismo, ya que tenía la intención de visitar esa ciudad "sin más motivo que el hecho de que el equipo de esa ciudad jugó en 2005 un partido de competición europea contra el Deportivo de la Coruña".

De esta manera y con su pasión por el fútbol de fondo, Manrique relata en su primera obra las sensaciones que vivieron en ciudades como Split, Marsella, Génova o Turín, "hasta que arrastrados casi por el subconsciente llegamos a Koprivnica".

EN BURGOS EL JUEVES Y EN MADRID EL VIERNES

Ignacio Manrique presentará la obra en la Sala Polisón de Burgos este jueves, y el viernes lo hará en la capital de España en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de la calle Leganitos.

Sobre la presentación en su ciudad natal, Manrique ha destacado que Burgos "siempre ha sido el punto de partida" y para él es "ilusionante" poder compartir su primera obra en su ciudad.

"En el libro presento una historia que entretiene en la que cada uno puede encontrar su propia literatura. Me sentiría satisfecho si consigo sacar alguna sonrisa a los que se acerquen a leerlo, y más en Burgos, en mi casa, donde me conocen y donde he crecido", ha dicho.

Por otro lado, ha detallado que el motivo de presentarlo en Madrid sirve como guiño "a tantos años de universidad, tantos amigos, a esos primeros trabajos como becario en medios de comunicación".

El escritor y periodista ha recalcado que en principio no tenía la intención de escribir un libro con la aventura de su viaje, pero ha reconocido que tras volver del Inter Rail con una libreta plagada de anotaciones compaginó su trabajo en hostelería con la escritura "para no perder el hilo del periodismo".

"Y así, empecé a crear la historia, a redondear los personajes, a describir cada lugar como lo habíamos visto, y poco a poco le fui dando forma", ha subrayado.

Ignacio Manrique Franco (Burgos, 1986) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente reside en Londres.

Tras un año conduciendo el espacio '¿Conoces Madrid?' en Radio Complutense, se embarcó en la aventura deportiva de 'Minuto Cero' dentro de la misma emisora. No abandonó el mundo de las ondas y realizó prácticas profesionales en Cadena Cope Burgos/Radio Popular y en Burgos Deporte Radio, donde ejerció como locutor deportivo en los partidos del Burgos CF a domicilio.

Pasó por Radio Pozuelo dirigiendo un programa de deportes semanal y concluyó esa misma temporada retransmitiendo la Eurocopa de Austria y Suiza. Ha trabajado también en Real Madrid Radio, el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Madrid, el Diario de Alcalá y Punto Radio Henares, sin dejar de colaborar puntualmente con la prensa local de su ciudad natal.