VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor gallego Pemón Bouzas ha sido designado este jueves como ganador de la 60 edición del Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid por la obra 'El Espíritu del Aire', que narra las reacciones de una sociedad ante una situación de crisis en la localidad pontevedresa de Cangas del Morrazo, a comienzos del Siglo XVII.
Tras leerse en público el fallo del jurado, reunido este jueves, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha telefoneado ante la presencia de los medios de comunicación al ganador, a quien ha podido comunicar en persona la noticia.
'El Espíritu del Aire' fue una de las cuatro finalistas de este Premio, que contó con la concurrencia de hasta 170 obras, pese a que, como ha destacado el presidente del Ateneo de Valladolid, Ángel María de Pablos, la aportación del Ayuntamiento al galardón se ha reducido en 5.000 euros, de 25.000 de 2012 a los actuales 20.000.
Bouzas, que edita y presenta el magazine cultural de la televisión pública gallega (TVG) 'Eirado', ha recibido la noticia con incredulidad inicial pero con emoción, al tiempo que ha manifestado su agradecimiento a la ciudad de Valladolid y a los miembros del Jurado que le ha elegido. Asimismo, ha confirmado que asistirá a la entrega del galardón el próximo 18 de septiembre, en la Casa de Zorrilla.
Para la creación de 'El Espíritu del Aire', José Ramón Bouzas, natural de la parroquia de Palmeira, en Riveira (La Coruña), ha explicado que quiso "profundizar" en los valores que puede desarrollar una sociedad en situación de crisis, para lo que buscó en la historia y en la tradición gallegas.
Así, encontró la grave crisis que vivió el puerto de Cangas del Morrazo a principios del Siglo XVII como consecuencia de un ataque corsario. "Se vivió una transformación social, una situación que sólo se pudo solucionar con el trabajo y la lucha de las personas", ha puntualizado.
Bouzas cuenta ya con una notable carrera literaria, ya que ha firmado otras tres novelas, 'La Estrella de Oriente', 'Las Luces del Norte' y 'El informe Manila', así como otro libro sobre la cultura y el turismo gallegos, '100 cosas que hacer en Galicia (al menos una vez en la vida'. Es coautor junto a Xosé A. Domelo de dos publicaciones editoriales más: 'Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia' y 'Santiago de Compostela, ¿y después del abrazo al Santo, qué?'.
De Pablos ha apuntado que este año tenía la intención de pedir al Ayuntamiento que no recortara la cuantía que aporta para el Premio de Novela, pero finalmente "las partidas son así" y se ha tenido que reducir en 5.000 euros, después de otro recorte de 5.000 euros para la edición de 2012. Así, en dos años, se ha pasado de una dotación de 30.000 euros a los 20.000 actuales.
El presidente del Ateneo ha matizado que se ha demostrado que el "dinero no es fundamental", pues no se ha perdido participación en la presente edición, con 170 novelas presentadas, algunas de ellas de países hispanoamericanos y europeos. En todo caso, ha querido agradecer la aportación municipal porque con ella "se saca adelante el premio".
También ha incidido en el "prestigio" que aporta este galardón a los ganadores, ya que es "el más antiguo de España después del Nadal" con 63 años de trayectoria --sólo dejó de celebrarse en tres ediciones por problemas económicos-- y ha confiado en que a medida que el país recupere "el equilibrio y el nivel económico anterior" se pueda volver a contar con premios económicos de la cuantía de hace años.
Por su parte, Mercedes Cantalapiedra ha asegurado que la reducción ha sido "mínima" y ha defendido que el mantenimiento de la colaboración municipal a este premio confirma que la cultura es "uno de los pilares" para el Ayuntamiento de Valladolid.
El jurado que ha seleccionado hoy a los cuatro finalistas y, finalmente, al vencedor, ha estado presidido por el director de la Sección Literaria del Ateneo, José Ramón González; el editor de Algaida Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, el escritor vallisoletano autor del exitoso 'Memento Mori', el ganador del Premio en 2012, Alfonso Domínguez Álvaro, y la periodista María Aurora Viloria, que ha ejercido como secretaria.