VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla y León contará con un total de 238.448.481 euros en materia de inversiones reales para el ejercicio 2023, de los cuales unos 73,5 millones de euros se pueden identificar como políticas de extinción de incendios y gestión forestal.
Así lo recoge el proyecto de Presupuestos de la comunidad para el año 2023, que ha sido registrado este viernes en las Cortes de Castilla y León.
La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal será la que gestione una mayor cantidad de fondos, con 127.387.499 euros, ya que de ella depende tanto la gestión del patrimonio natural como la política forestal y de prevención de incendios.
De entre las partidas, se pueden identificar como prevención y extinción de incendios o política forestal más de 73,5 millones de euros, una cantidad superior a los 43 millones de euros.
Así, se contemplan 31,7 millones de euros para tratamientos silvícolas en las nueve provincias; 11,8 millones de euros para inversiones en las brigadas ELIF helitransportadas y 10,4 millones para inversión en medios aéreos.
También se incluyen 6,8 millones de euros sufragados con el mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para adquisición de vehículos terrestres de lucha contra incendios y mejoras de infraestructuras.
Habrá partidas también para maquinaria y conservación de cortafuegos (3,4 millones de euros); gastos de extinción de incendios (2 millones); inversiones FEDER en mejores del operativo de extinción (2 millones); autobombas de doble cabina en la provincia de Segovia (1,75 millones); restauración de daños causados por incendios y desastres naturales (1,6 millones); convenios de prevención y extinción con ayuntamientos de las nueve provincias (1,1 millones); y planes de gestión forestal (900.004 euros).
Dentro de esta Dirección General de Patrimonio Natural destacan partidas para otros sectores, como el programa de desarrollo rural CyL 2014-2022, con 1,2 millones de euros; la compensación por daños ocasionados por especies protegidas (1,1 millones); el seguimiento ambiental de la Red Natura 2000 y PDR (1,7 millones).
Y también llega una importante dotación del MRTR para que la Consejería invierta más de 11,2 millones de euros en mejora de ecosistemas de especies amenazadas; protección y restauración de sistemas forestales y silvopastorales; y restauración de masas forestales de castaño y pino piñonero.
La segunda dirección general de esta Consejería que gestionará más fondos es la de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, con 68,4 millones de euros que se reparten en protección y evaluación ambiental (53 millones) y abastecimiento y saneamiento de aguas (15,4 millones).
APOYO A ZONAS MINERAS
Dentro del primero de los programas se incluyen actuaciones de recuperación y fomento de las zonas mineras afectadas por los procesos de transición ecológica, con una partida cuantiosa procedente del MRTR (23,8 millones de euros solo para la provincia de León). Además, se contemplan 9,5 millones de euros para restauración ambiental de espacios mineros en Palencia, con dos partidas que suman más de 15,5 millones de euros; y otra más para la provincia leonesa, con cerca de 3,5 millones.
En cuanto a infraestructuras de agua, destacan por su importe la el colector y mejora de la EDAR de Mansilla de las Mulas (León), con 2,4 millones de euros en 2023; el emisario y EDAR de Traspinedo (Valladolid), con 1,7 millones; o la finalización de la planta depuradora de Ágreda-Ólvega, con 1,9 millones en 2023.
CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDA
La Dirección General de Vivienda gestionará un total de 24.202.740 de euros para inversiones reales, con dos subprogramas de vivienda (obras) y arquitectura (rehabilitación).
En concepto de vivienda se imputan 12,8 millones de euros, de los cuales la partida más importante son los 3,1 millones de euros con los que se prevé finalizar la obra de la promoción de vivienda pública en el antiguo cuartel de Puente Colgante, en Valladolid, que contaba con un presupuesto total de 10,4 millones y comenzó en el año 2021.
Además, se contemplan 1,5 millones de euros para una promoción de vivienda pública en La Fresneda, Segovia; y dos partidas de 1.210.950 euros para el incremento del parque público de viviendas y puesta a disposición de viviendas para alquiler social.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias contará con 17.683.829 en inversiones reales, de los cuales la cuantía mayor es para el servicio público del 112 (7,9 millones de euros). Este área incluye dos programas de inversiones con fondos REACT-EU para la plataforma tecnológica del centro 112 y para el programa de autoprotección, que suman más de 5,2 millones de euros.