PGC.- El PSOE reclama a la Junta una partida de 17 millones de euros para la ampliación de la depuradora Burgos

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:41

BURGOS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Burgos reclamó hoy a la Junta de Castilla y León una partida económica de 17 millones de euros en los presupuestos regionales para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos, una cuantía económica con la que la administración regional se comprometió al anunciar el convenio que firmarán las tres administraciones -- Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León --, según señaló el procurador socialista, Fernando Benito.

Benito aclaró que los 17 millones de euros están cuantificados "en la realidad del convenio" y añadió que si la Junta no los recoge en los presupuestos "tendrá que dar muchas explicaciones por incumplir el acuerdo". El procurador se refirió a la depuradora esta mañana en Burgos al hacer públicas las 41 enmiendas que el PSOE ha presentado a los presupuestos regionales de 2008 para la provincia de Burgos, y que ascienden a un total de 25'6 millones de euros. Aunque para Benito "lo importante no es la cuantía sino el concepto".

Otro de los puntos que destacó fue el futuro Hospital de Burgos, del que reiteró el desacuerdo de su partido con la forma de gestión que se está llevando del mismo, así como el peaje de la AP1. Sobre este último apartado Benito apuntó que conviene llegar a un acuerdo entre Fomento y Gobierno regional.

MEDIO RURAL

Por su parte la procuradora del PSOE por Burgos en las Cortes, Consuelo Villar, centró su discurso en la "despreocupación de la Junta por el medio rural". Para Villar la administración regional "no se toma en serio el peligro de despoblación y enumeró algunas de las enmiendas que se refieren a ese ámbito en concreto.

La procuradora mencionó la necesidad de potenciar las infraestructuras de transportes y especificó que el servicio de 'transporte a la demanda' es un mecanismo 'útil' del que solo disponen en la zona de las Merindades, al norte de la provincia.

Otras medidas incluidas en la lista son la instalación de la banda ancha en todos los municipios, el incremento de plazas residenciales para facilitar la aplicación de la Ley de Dependencia o el cumplimiento del Plan regional de carreteras.

Entre las enmiendas presentadas hay una parte que se centra en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, en la que se pide un centro de respiro para discapacitados intelectuales, un centro de planificación familiar y una extensión de la Universidad de Burgos, así como otro centro de salud y otro de educación primaria.