PGE.- El PP cree "imposible" redactar el proyecto de la autovía Zamora-Portugal con 10.000 euros

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 18:47

ZAMORA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Zamora consideró hoy imposible que con los 10.000 euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para el 2008 se pueda redactar el proyecto para la construcción de la autovía de la N-122 entre la capital zamorana y la frontera con Portugal, y "ni mucho menos" licitar algún tramo a lo largo del año que viene.

La portavoz del Partido Popular de Zamora, Clara San Damián, consideró hoy que la partida es "ridícula e irrisoria" para los más de 270 millones de euros previstos inicialmente para la ejecución de la obra, y "supone una falta de respeto hacia Zamora y hacia los zamoranos".

Al mismo tiempo, San Damián recalcó que estos hechos "constatan una vez más la falta de voluntad política del Gobierno para construir la autovía de la N-122 hasta la frontera con Portugal".

Asimismo, añadió que los zamoranos y las zamoranas quieren ver realidades palpables dado que están "cansados" de los anuncios "engañosos" de los representantes del Gobierno de Zapatero desde el inicio de la legislatura, quienes en reiteradas ocasiones han llegado a manifestar públicamente "y sin sonrojarse por ello" que las obras se podrían licitar en el año 2006 para estar concluidas en el 2008.

Clara San Damián señaló que la única realidad constatable es que "en cuatro años el Gobierno de Zapatero solamente ha sido capaz de sacar adelante el Estudio Informativo del trazado, estudio condicionado a la resolución de dos contenciosos administrativos presentados por la Mancomunidad Tierras de Aliste y por el Ayuntamiento de Trabazos".

San Damián subrayó, además, que también está pendiente la Declaración de Impacto Ambiental, ante la desesperación de los habitantes de las comarcas de Alba y Aliste y de los representes de las organizaciones empresariales zamoranas.

En este sentido, Clara San Damián destacó que el Partido Popular de Zamora apoyará la declaración conjunta de las Cámaras de Comercio e Industria de Zamora, Salamanca y Ávila para pedir al Gobierno la agilización de las infraestructuras pendientes que afectan a las tres provincias, entre las que se encuentra la autovía de la N-122 hasta la frontera con Portugal.

El Partido Popular de Zamora pidió, a través de su portavoz en Zamora, a los representantes del Partido Socialista tanto de la provincia como de Castilla y León que "cesen en sus intentos de confundir a la sociedad zamorana a unos meses de la celebración de las elecciones generales, más cuando el Gobierno de Zapatero ha tenido cuatro años para dar la máxima prioridad a la ejecución de la autovía hasta la frontera con Portugal y no lo ha hecho".

Por otra parte, la portavoz del Partido Popular de Zamora consideró una "falta de respeto institucional" el hecho de que Miguel Alejo, en calidad de delegado del Gobierno en Castilla y León, y Josefa Chicote, subdelegada del Gobierno en la provincia, no invitaran a los representantes de las instituciones locales y provinciales zamoranas, gobernadas por el Partido Popular, al acto oficial de inicio de las obras de la Ronda Norte que enlazará en el futuro las autovías de la Ruta de la Plata con la autovía hacia Portugal.