La pianista Maria Joao Pires recibe hoy el III Premio Eduardo Lourenço del Centro de Estudios Ibéricos

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 7:51

SALAMANCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La pianista portuguesa Maria Joao Pires recibirá hoy el III Premio Eduardo Lourenço, instituido por el Centro de Estudios Ibéricos con una dotación de 10.000 euros, durante un acto que se celebrará en la Asamblea Municipal de Guarda (Portugal).

La entrega del galardón contará con la asistencia del rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; el rector de la Universidad de Coimbra, Fernando Jorge Rama Seabra, y el director honorífico del Centro de Estudios Ibéricos y en cuyo nombre se convoca el premio, Eduardo Lourenço, entre otras personalidades del panorama político y cultural portugués.

El galardón está destinado a distinguir personalidades e instituciones de lengua portuguesa o española que hayan demostrado una intervención relevante e innovadora en el campo de la cooperación transfronteriza y de la promoción de la identidad de la cultura de las comunidades ibéricas.

En este sentido, el jurado de esta edición valoró de Pires su dimensión creativa y artística, su trabajo en la divulgación de la música, su dimensión humanista y su empeño en las causas sociales. Así como el interés demostrado en la cooperación e intercambio cultural entre España y Portugal a través del desarrollo de proyectos comunes, con especial relevancia aquellos desempeñados en la región de la Raya.

Su exquisita sensibilidad, su inteligencia musical y su notable técnica le han posibilitado ser una pianista de referencia internacional en un vasto repertorio, que va desde las obras de Bach a las de los compositores románticos, según la entidad.

Además de su actividad internacional como concertista, ha mostrado gran interés por la docencia y los temas sociales, creando en el año 2000 un Centro de Belgais para el estudio de las artes, en la zona rural portuguesa entre Castelo Branco y la frontera española. Esta entidad trata de valorizar la región y propiciar la formación de nuevas generaciones en la actividad creadora, el encuentro e intercambio de culturas.

Pires tiene vocación de ciudadana del mundo y defiende "la idea de una aproximación entre Portugal y España". La cooperación e intercambio entre los dos países han sido una preocupación constante de la pianista, expresamente a través de las actividades del Centro para el Estudio de los Artes de Belgais.

El ciclo 'Un Mundo en Armonía' traduce esta idea, a través de la colaboración entre los coros de Belgais y de la Fundación Caja Duero, donde se interpreta conjuntamente músicas tradicionales de Portugal y de España