La pianista portuguesa María Joäo Pires gana el I Premio Internacional Don Juan de Borbón

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:50

SEGOVIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pianista portuguesa María Joäo Pires (Lisboa, 1944) se proclamó vencedora del I Premio Internacional Don Juan de Borbón dotado con 60.000 euros en metálico, según el fallo del jurado dado hoy a conocer.

El presidente del jurado, el compositor polaco internacional Krzysztof Penderecki, de reconocido prestigio internacional y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, recalcó de Joäo sus "extraordinarios valores musicales" en la interpretación pianística.

Penderecki destacó también "su intensa, prolongada y generosa dedicación a la enseñanza de los jóvenes", principalemente en el 'Centro para o estudio das artes', en Belgais (Portugal).

Además, el compositor polaco subrayó que para fallar este premio, "el más importante para la música de los que se convocan en Europa", el jurado no sólo ha tenido en cuenta las cualidades musicales de la lusa sino también sus valores humanos.

Joäo empezó a tocar el piano a la edad de 3 años y dio su primer concierto en público a los 5. No había cumplido 10 cuando ganó su primer concurso, de Juventudes Musicales Portuguesas. Entre 1953 y 1960 trabaja intensamente con Campos Coelho y Francine Benoit, y a los 16 años se graduó en el Conservatorio de Lisboa.

A partir de 1960, una beca concedida por la Fundación Gulbenkian le permitió estudiar con Rosl Schimidt en la Mussikhochschule de Munich y con Karl Engel en Hannover. En 1970 ganó el concurso conmemorativo del Bicentenario Beethoven celebrado en Bruselas y, desde entonces, ha realizado conciertos, grabaciones y recitales que le han llevado a la fama.

JURADO

El jurado estuvo formado también por los músicos Tomás Marco, Antón García Abril y Amancio Prada, así como los directores generales del Teatro Real, Miguel Muñiz, y del Liceo de Barcelona, Rosa Cullell.

Por su parte, Rosa Cullell destacó la relevancia de este premio internacional de música y consideró que la organización, la Fundación Don Juan de Borbón, tiene "valentía". El alcalde en funciones, Juan José Conde, aseguró que la organización está ilusionada y que el premio "asociará indudablemente a Segovia con las artes y la cultura".

La Fundación Don Juan de Borbón, cuyo nombre recuerda al Conde de Barcelona y cuyo presidente de honor es el Príncipe de Asturias, está presidida por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Joäo recibirá como premio 60.000 euros y una copa de cristal del siglo XVIII de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), de unos 25 centímetros de altura, que llevará grabado el nombre del premio en la base con el escudo de Segovia.

El premio se entregará el 25 de octubre próximo, coincidiendo con la festividad del patrón de la capital, San Frutos, en un acto al que se ha invitado a la Casa Real para que presida el evento.