Piden penas que suman 19 años a tres acusados de retener en su piso de Íscar a una familia por deudas del esposo

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:52

El juicio se celebrará el próximo día 13 de octubre en la Audiencia Provincial

VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valladolid solicita un conjunto de penas que suman más de 19 años de cárcel para un matrimonio de origen colombiano compuesto por D.A.P.O. y A.M.M.V, de 37 y 30 años, respectivamente, así como para un tercer individuo, J.L.S.A, de 29 años, quienes serán juzgados el próximo día 10 de octubre en la Audiencia Provincial por, presuntamente, retener en 2006 en su domicilio de Íscar a una mujer, sus cuatro hijos y la cuidadora de éstos para cobrarse así una deuda que tenía pendiente su marido.

En su escrito de calificación provisional, el fiscal considera los hechos como un delito de allanamiento de morada, en concurso medial con un delito de detención ilegal, y solicita para cada uno de ellos una pena de seis años de cárcel, junto con la prohibición de aproximarse a menos de 20 metros con las víctimas y de comunicar con ellas por cualquier medio. Además, pide para A.M.M.V. y J.L.S.A. sendas penas de siete meses por amenazas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos cuando el día 17 de octubre de 2006 se presentó en el cuartel de Íscar un vecino de la localidad, marido de la víctima, quien explicó que había recibido una llamada telefónica de su mujer en la que ésta le aseguró que el referido matrimonio y un menor habían entrado en casa y la mantenían retenida junto a sus cuatro hijos y la cuidadora de los niños.

Al parecer, los acusados estaban buscando al marido de la víctima, un hombre de color procedente de Malí, para que se hiciera responsable de la deuda de unos 20.000 euros que tenía pendiente con ellos un compatriota suyo, por lo que se personaron en la vivienda con la intención de esperar allí hasta que apareciese.

Una vez personada la Guardia Civil en el domicilio referido, procedieron a la detención del matrimonio colombiano y del menor que les acompañaba, de 17 años y de la misma nacionalidad, y liberaron a la mujer y a la chica encargada de cuidar a los niños, que también se encontraba retenida contra su voluntad.

Sin embargo, un supuesto cuarto implicado, J.L.S.A, logró huir y no fue detenido hasta dos meses más tarde. Éste y el matrimonio serán los que compartirán banquillo el día 10 de octubre en la Audiencia de Valladolid, dado que el menor fue puesto en su día a disposición de la Fiscalía de Menores para ser juzgado por separado.