'Las Piedras Cantan' concluirá el domingo en la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca) con un homenaje a Scarlatti

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 9:35

SALAMANCA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo (Salamanca) albergará el próximo domingo a partir de las 20.30 horas el último de los conciertos correspondientes al ciclo 'Las Piedras Cantan', que correrá a cargo de la formación 'La Tempestad'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico, organizadora del evento desde hace ocho años, el noveno y último concierto dedicará su repertorio al 250 aniversario de la muerte de Scarlatti de la mano de La Tempestad, formación en la que la flauta de pico, el traveso, el violín, la viola, el cello, el violone y la clave acompañarán a la soprano Marta Almajano.

"Los componentes de La Tempestad se han formado en los más importantes conservatorios europeos y son discípulos de grandes especialistas en música antigua. Siempre interpretan con instrumentos antiguos, combinados con disonancias, armonías y ritmos complejos, y aunque su repertorio se extiende desde el siglo XVII hasta el XX en los últimos tiempos se han centrado en la música de cámara de la segunda mitad del siglo XVIII", resaltaron las mismas fuentes.

Además de Scarlatti, la formación interpretará en su concierto en Ciudad Rodrigo partituras de Porpora, Hasse, Vivaldi y Haendel.

"Con este ciclo de conciertos, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León pretende dinamizar el patrimonio a través de la música y acercar así dos de los valores del legado cultural", resaltaron desde la entidad antes de recordar que 'Las Piedras Cantan' es un ciclo del que a lo largo de las siete anteriores ediciones disfrutaron 60.000 personas.

La Fundación del Patrimonio programó en esta ocasión nueve conciertos, uno en cada provincia y cada fin de semana, desde el 24 de junio hasta el 19 de agosto y en escenarios "de privilegio", elegidos entre las iglesias, plazas y edificios históricos que integran el patrimonio de Castilla y León y que permiten al público "apreciar" el resultado de las restauraciones de la Fundación del Patrimonio Histórico.

En Ciudad Rodrigo, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León restauró el órgano grande y el coro de la Catedral y el retablo de San Miguel y la talla policromada de Santa Catalina de Alejandría.

A los conciertos del ciclo se sumó, además, la apertura de una exposición de instrumentos que se utilizan en la restauración de bienes culturales.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.