El Pinar de Antequera estrena nueva urbanización de 40.000 metros para "todos" los vecinos de Valladolid

El alcalde visita la urbanización del Pinar de Antequera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:34

VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pinar de Antequera luce una nueva urbanización de 40.000 metros cuadrados, la mayoría de terrenos liberados por el ferrocarril, que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha señalado que es para "todos" los vecinos de la ciudad y no sólo para los de este barrio.

El primer edil, acompañado por la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, y responsables de la Asociación de Vecinos del Pinar, ha visitado esta urbanización, cuyas obras están prácticamente concluidas a la espera de culminar pequeños remates, que incluye la construcción de un paseo pavimentado y de instalaciones deportivas -pista cubierta, de petanca, de tanga y de monopatines para niños-, así como la creación de zonas ajardinadas y de juegos infantiles.

El 75 por ciento de esta superficie está integrada por los terrenos liberados del uso ferroviario tras la ejecución del soterramiento y el resto de la extensión sobre la que se interviene está formada por suelos pertenecientes al Ayuntamiento e incluidos también en la urbanización.

La zona inmediata a la carretera de Arcas Reales fue utilizada durante la ejecución del soterramiento para acopio de materiales, lo que provocó su degradación y la consecuente necesidad de restauración. Un conjunto de espacios marginales -afectados por la ejecución de la obra- se incluyen en el proyecto para lograr su uniformidad.

La obra, por el uso de ocio y deportivo y por su conexión con el actual ámbito del Pinar de Antequera beneficia no sólo a los vecinos del barrio sino a todos los usuarios del Pinar, como ha destacado el alcalde, quien ha destacado que multitud de familias acuden a pasear a este ambiente "sano" y ahora tendrán más posibilidades de disfrutar.

La inversión, de 1,7 millones, se ha llevado a cabo no sólo a cuenta del Ayuntamiento, sino que se ha ejecutado a través de la Sociedad Alta Velocidad, de manera que "con el 25 por ciento de la inversión el 100 por cien de rendimiento", ha explicado León de la Riva.

Así, la obra ha permitido acondicionar la zona como espacio libre con inserción de equipamientos deportivos, además completar la red viaria para mejorar la conexión entre las dos zonas que separaba el ferrocarril.

SOBRE EL TÚNEL DEL AVE

En este contexto, el alcalde ha aclarado que hay que tener en cuenta que la actuación se ha llevado a cabo encima del túnel del ferrocarril, que ha recordado que en su día criticó la oposición, por lo que el tratamiento en superficie tiene una "limitación", por ello se han utilizado plantas aromáticas con especies que exigen poco riego y se observan algunas irregularidades en el terreno, "debido a que debajo hay un montón de infraestructuras ferroviarias escondidas, entre otras un túnel de evacuación".

León de la Riva ha agradecido colaboración que siempre han tenido de la Asociación de Vecinos del Pinar, con un consenso en el diseño de esta urbanización, que se lleva a cabo en un barrio que ya no está "partido en dos" como "lamentablemente" el resto de la ciudad. "Este soterramiento es un poco lo que se pretende el día que llegue el resto a la ciudad", ha agregado.

Una de las actuaciones más llamativas de esta obra es la construcción de un paseo pavimentado de un kilómetro de longitud, dotado de alumbrado y mobiliario urbano, desde la calle Colonia hasta Orégano. También abarca la creación de zonas ajardinadas con una superficie de más de 13.000 metros cuadrados con césped, arbustos y diversas especies con bajas necesidades de riego, lo que facilita su mantenimiento

En la parte norte, las instalaciones deportivas se distribuyen entre una pista cubierta de 500 metros cuadrados, dos de petanca, una de tanga y un recinto para monopatines infantiles de cuatrocientos metros cuadrados. Por otro lado, en la parte central de la urbanización se ha creado una zona con juegos para niños.

Las actuaciones relativas al viario rodado incorporan tres cruces transversales a la altura de las calles Carmen, Laurel y Orégano; un vial entre estas dos últimas que elimina los fondos de saco existentes; la reconstrucción de la calle Pinos, y la mejora de la intersección de Estío y Colonia con Arca Real.

Asimismo, las mejoras de movilidad también se han plasmado en la apertura de un tramo peatonal sobre la parcela que ocupa el centro municipal -donde desarrolla sus actividades la asociación de vecinos- y la construcción del carril bici para conectar el existente junto a Arca Real con el barrio.

En cuanto a servicios urbanos, se han instalado conducciones de abastecimiento y saneamiento para completar las redes existentes, y está previsto dotar de riego a la totalidad de zonas ajardinadas. Otra novedad estriba en el alumbrado del viario rodado, que utiliza farolas del mismo modelo que las instaladas en las calles del barrio, mientras que el resto de la urbanización emplea farolas con luz led de bajo consumo.

La pista deportiva y el recinto de patinaje disponen de alumbrado basado en proyectores, habida cuenta de su amplitud. El mobiliario urbano lo completan diez marquesinas, cinco elementos de trabajo físico y dos fuentes para beber, junto con varios bancos y papeleras. La empresa adjudicataria de la actuación, Dragados S.A, ha contado con 25 trabajadores para acometer las labores de remodelación de la zona, que empezaron el pasado 20 de enero.

SOTERRAMIENTO

El alcalde de la ciudad, tras pedir a la gente que cuide la zona y lamentar que ya haya algún 'grafiti' que considera "vandalismo incívico", se ha referido a la marcha del soterramiento.

A este respecto, ha recordado que la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 ha adjudicado recientemente a Knight Frank la búsqueda de posibilidades para el suelo que se liberará con el soterramiento, ver cuál es la puesta en valor e incluso buscar posibles inversores para cerca de 100 hectáreas por las que ya se han interesado algunas empresas que han acudido a verlo.

En este sentido, León de la Riva ha recordado que el Ministerio de Fomento suprimió un "montón" de sociedades de Alta Velocidad y una de las pocas que sobrevivido es la de Valladolid "porque es la única que tiene posibilidades de salir adelante con la financiación de las prácticamente 100 hectáreas que se van a liberar" y en las que además de edificios para su venta podrían construirse viviendas para alquiler.

Por otro lado, en cuanto al traslado de los talleres ferroviarios, la Base de Mantenimiento Integral de Valladolid, ha recordado que se espera que se lleve a cabo "progresivamente" a finales de este año o comienzos del siguiente.

"Son la friolera de 70.000 metros cuadrados de naves cubiertas, no hay unos talleres ferroviarios en Europa de ese calibre", ha recordado León de la Riva, quien ha señalado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizó que habrá trabajo para ellos dada su capacidad después de un momento de "grave peligro" por la que pasaron cuando Magdalena Álvarez decidió llevar a Málaga parte del trabajo de reparación de trenes. "Gracias a que se hizo frente común se mantuvieron aquí porque hubo momento de grave peligro", ha dicho.

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