El plan CYLOG invertirá en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca 138 millones de euros y generará 1.500 empleos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 18:58

SALAMANCA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El plan CYLOG invertirá en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca 138,5 millones de euros, generará 1.500 empleos, ocupará 215 hectáreas en los terrenos de la finca de La Salud e implicará a más de 60 empresas salmantinas de diferentes sectores, a la Cámara de Comercio e Industria, Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento salmantino.

El Centro de Transportes de Mercancías, ya en funcionamiento, el Polígono Industrial Agroalimentario, el Puerto Seco y el Polígono Logístico-Industrial integran este proyecto incluido en el Modelo Castilla y León Logística (CYLOG), cuya jornada, a la que asistió el teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, inauguró hoy en Valladolid el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) ya es una realidad en Salamanca, donde está en funcionamiento el Centro de Transportes de Mercancías. Concretamente se han culminado las obras que permiten la explotación de su primera fase con una ocupación del 100 por cien y una primera inversión de 10.845.000 euros, que ha permitido la urbanización, aparcamiento y acceso al CTM, y construir las áreas logística, de servicios y administrativo-comercial .

Asimismo, se ha iniciado ya la segunda fase del CTM que conllevará una inversión de 10.670.000 euros para ampliar el área logística, incrementar los niveles de control y vigilancia de los usuarios e instalaciones y completar el acondicionamiento del edificio administrativo Centro Integrado de servicios.

De forma paralela se trabaja en el resto de los proyectos previstos para la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca. En este sentido, la Zona Común de Servicios ocupará una parcela de 25.000 metros cuadrados donde se ubicarán las actividades e instalaciones comunes como los dos edificios de servicio administrativo-comercial, un hotel con servicios de restaurante y zona de ocio y una estación de servicio.

El Polígono Industrial Agroalimentario se ubicará en una parcela de veinticinco hectáreas, destinada a concentrar la actividad comercial de distribución mayorista y servicios logísticos de la Unidad Alimentaria Mercasalamanca, así como el desarrollo de un polígono industrial del sector agroalimentario. Estas obras se iniciaron en noviembre de 2005 y se prevé la ocupación e inicio de las actividades de explotación en el plazo de dos años.

Por su parte, el Puerto Seco de Salamanca ocupará una parcela de cuarenta hectáreas destinada a concentrar la actividad aduanera, logística y de transporte por carretera y ferrocarril gracias a los acuerdos de colaboración ya rubricados entre la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca y autoridades portuarias de Aveiro y Leixoes de Oporto (Portugal).

Por último, el polígono logístico-industrial, cuyo estudio de viabilidad ya está redactado, ofrecerán parcelas con una superficie total de 129 hectáreas destinadas a concentrar la actividad logística industrial en la plataforma.

Contenido patrocinado