El plan Montel facilita la contratación de 59 trabajadores forestales en la provincia de Zamora

Imagen de la visita de las autoridades al Parque de Maquinaria.
Imagen de la visita de las autoridades al Parque de Maquinaria. - DIPUTACIÓN
Publicado: jueves, 2 noviembre 2023 16:20

ZAMORA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plan Montel 2023 ha facilitado la contratación de 59 trabajadores forestales en la provincia de Zamora según ha avanzado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García Sánchez, que han informado sobre los detalles de este programa durante su visita a las instalaciones del Parque de Maquinaria.

Los citados trabajadores se han distribuido en un total de once cuadrillas con las que han realizado 5.075 jornales para actuar en una superficie de 422 hectáreas en los entornos municipales. Javier Faúndez ha destacado que "se trata de un nuevo ejemplo de colaboración efectiva, real y eficaz entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora".

El plan Montel ha contado con un presupuesto que ha superado el millón de euros: 648.000 aportados por la Junta y 386.680 por la Diputación Provincial, y para su ejecución se establecieron once centros de trabajo repartidos por toda la provincia que se ubicaron en Alcañices, Bermillo de Sayago, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Mombuey, Peleagonzalo, Puebla de Sanabria, Sarracín de Aliste y Trabazos.

Las cuadrillas han estado conformadas por cinco miembros (un capataz y cuatro peones), a excepción de las cuadrillas de Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo y Sarracín de Aliste que se reforzaron con un peón adicional, y quedaron conformadas con un total de seis miembros (un capataz y cinco peones), destinadas de manera exclusiva la retirada de vegetación muerta en las zonas afectadas por los incendios del pasado verano en la Sierra de la Culebra.

El plan forestal ha permitido continuar con los trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios durante los meses de otoño e invierno y de cara a encarar la campaña primaveral con mayores garantías.

Los trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal han consistido en la eliminación de la vegetación y partes de vegetación no deseada de las parcelas de terreno en una franja de hasta 400 o 500 metros alrededor del núcleo urbano, y el desbroce del matorral, el clareo y la poda del arbolado existente, hasta una altura aproximada de dos metros.

Leer más acerca de: