DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL
VALLADOLID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Plan Verano 2010 del Gobierno central en Castilla y León pondrá especial atención este año en la afluencia de peregrinos por el Camino de Santiago con motivo de la celebración del Año Jacobeo, además de en las cuestiones propias del periodo estival como los incendios, la seguridad o los desplazamientos por carretera.
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, presidió hoy la Comisión de Asistencia en la que se activa este plan que se pone en marcha por sexto año consecutivo y que supone un aumento de medidas y dispositivos.
Alejo, en rueda de prensa tras la Comisión, explicó que se trata de "implementar, completar y adaptar" las medidas de "seguridad integral" a las circunstancias propias del verano, con especial atención a los incendios, los efectos que sobre la salud puedan tener el calor o las intoxicaciones más frecuentes, la seguridad en los desplazamientos por vacaciones, la gestión del agua para garantizar el abastecimiento y el incremento de vigilancia y seguridad en zonas turísticas. En el mismo intervienen hasta diez ministerios a través de sus diferentes competencias.
Así, en el caso de los incendios, Alejo recordó que aunque las competencias son de las comunidades autónomas se trata de cooperar y colaborar "con lealtad" en la prevención y extinción de incendios.
Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) cuenta con dos aviones anfibio, con capacidad de carga de 5.500 litros cada uno en Matacán (Salamanca); otros tantos con carga de 3.100 litros en Rosinos (Zamora); cinco helicópteros en Tabuyo del Monte (León), Lubia (Soria) y Puerto del Pico (Ávila); y dos unidades móviles de meteorología y transmisiones en Rosinos y Valladolid.
Además, en San Andrés del Rabanedo (León) se encuentra el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil colaborarán en las labores de vigilancia, también en incendios.
En cuanto a los medios humanos del MARM, se disponen tres brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF helitransportadas) con 173 profesionales especializados, además de 32 personas de unidades móviles y medios aéreos; del Ministerio de Defensa se contabilizan 630 efectivos; y correspondientes al Ministerio del Interior formarán parte del dispositivo 201 efectivos del Seprona de la Guardia Civil distribuidos en 52 patrullas e integrados en nueve equipos de investigación, una escuadra de siete caballos y el refuerzo de miembros de Guardia Civil Rural y Grupo Rural de Seguridad.
En total, indicó Miguel Alejo, se trata de más de 1.000 personas específicamente dedicadas a cooperar y a luchar y prevenir los incendios forestales en la Comunidad.
AÑO JACOBEO.
Por otro lado, en lo que se refiere a seguridad ciudadana, explicó que este año como novedad con respecto al anterior se pondrá especial atención, además de en las zonas turísticas, en la incidencia que pueda tener la celebración del Año Jacobeo.
En este sentido, indicó que el día 1 de julio se espera que comience la fase alta de visitantes y por ello se establecerá un plan específico de seguridad hasta el 15 de septiembre ante la previsión de una importante afluencia de gente fundamentalmente en el Camino francés, por Burgos, Palencia y León, pero también en el Camino del sur en las provincias de Zamora y Salamanca.
También en este apartado se reforzará la vigilancia y presencia en zonas turísticas, medios de transporte y lugares de ocio, tanto en las capitales como específicamente en Sotillo de La Adrada, Navas del Marqués, los yacimientos de Atapuerca, Las Merindades, Astorga, Ponferrada, Las Médulas, la estación de San Isidro, Aguilar de Campoo, Saldaña, la Villa de La Olmeda, la zona de La Alberca, la comarca de Pinares, La Granja, Pedraza, Cuéllar, Urueña, Peñafiel y Lago de Sanabria.
Por lo que se refiere a la seguridad en carreteras, por un lado Alejo aseguró que como es habitual en verano se pondrán en marcha las operaciones Salida y Retorno pero además se insistirá en una presencia "disuasoria" en carreteras locales y autonómicas ante los buenos resultados que esta medida tiene.
Además, el delegado del Gobierno aclaró que se insistirá en dos cuestiones "fundamentales" como son los controles de velocidad y de alcoholemia.
OTRAS ACCIONES.
El Plan incluye otras medidas como la garantía de abastecimiento de agua, y aunque este año la reserva hidráulica se encuentra en torno al 90 por ciento, se continúan realizando obras de emergencia para prevenir el desabastecimiento y atender a las localidades que en momentos puntuales y concretos puedan necesitar ayuda en este sentido.
De la misma forma, el Plan Verano contempla acciones de lucha contra la economía irregular, que supondrá el desarrollo de inspecciones de trabajo para controlar también el trabajo de extranjeros en situación irregular. En concreto, se han planificado en Castilla y León más de 16.000 órdenes de servicio.
En definitiva, explicó Miguel Alejo, se trata de un plan que aboga por la seguridad integral y global para los ciudadanos, con los que además se colabora como en el caso de los acuerdos con las asociaciones ecuestres y de senderistas, que se mantienen fundamentalmente para vigilancia de incendios.
A este respecto, el delegado del Gobierno destacó la colaboración ciudadana y afirmó que se potencia la cercanía con este tipo de colectivos y señaló que la seguridad en la Comunidad sigue descendiendo y se sitúa en 3,8 puntos por debajo que hace un año, algo en lo que influyen los propios ciudadanos.