Los Planes Provinciales de Valladolid financiarán los gastos corrientes de los municipios de menos de 500 habitantes

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 16:47

VALLADOLID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Planes Provinciales 2008-2011 incluirán una partida para financiar los gastos corrientes que suponen el mantenimiento de servicios de competencia de los municipios de menos de 500 habitantes, tales como el suministro de agua, energía eléctrica, combustibles y carburantes o gasto telefónico, entre otros.

Según señalaron desde la Institución provincial, además de favorecer a los pueblos más pequeños, los Planes incluyen la posibilidad de que el resto de los ayuntamientos destinen hasta un seis por ciento del total económico anual que se les asigne en concepto de cooperación para de costear los servicios municipales.

Los nuevos Planes, que se aprobaron hoy por unanimidad en el Pleno de la Diputación, reducirán también la aportación municipal a los pueblos de menos de 500 habitantes en tres puntos porcentuales respecto a la última aportación aplicada.

Además, el módulo económico que propuso el Gobierno de la Diputación para la aportación de los ayuntamientos a los Planes Provinciales es del 15 por ciento el ciclo hidráulico, 20 por ciento para obras de distribución y alcantarillado, 25 por ciento para la mejora de la urbanización, consultorios médicos, casas consistoriales y cementerios, y el 30 por ciento para pavimentación, parques público, centros de cultura e instalaciones deportivas.

Por otro lado, la convocatoria incluye la posibilidad de financiar obras de viviendas, casas rurales o energías renovables, y el mantenimiento de otro tipo de construcciones, como las de ciclo hidráulico, pavimentación y urbanización, alumbrado público, parques, consultorios médicos, casas consistoriales, centros de cultura y convivencia, instalaciones deportivas o cementerios municipales.

Al respecto, la portavoz Grupo Provincial Socialista, Ana Vázquez, matizó, "con el objetivo de mejorar los planes", que se debería "dar una mayor importancia a las políticas dirigidas a los jóvenes de nuestro medio rural". Además, añadió que sería necesario "aumentar el importe máximo del gasto corriente de los municipios al 10 por ciento" y propuso "un baremo de reducción escalado" para la aportación municipal de todos los pueblos de menos de 500 habitantes.

Contenido patrocinado