La Plataforma por la Integración de Valladolid reclama a la SVAV una mejora del diseño del paso entre Unión y Pelícano

Simulación del diseño del paso inferior entre las calles Unión y Pelícano, en Valladolid.
Simulación del diseño del paso inferior entre las calles Unión y Pelícano, en Valladolid. - PLATAFORMA POR LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 13:07

VALLADOLID 7 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva Plataforma por la Integración Ferroviaria de Valladolid ha remitido una carta abierta a la Sociedad Alta Velocidad con la intención de mejorar, desde su punto de vista, el diseño del paso ciclista y peatonal entre las calles Unión y Pelícano.

La Plataforma ha difundido este miércoles la carta abierta dirigida a la Sociedad Alta Velocidad Valladolid, en la que reclaman "cambios urgentes en el proyecto del paso ciclista y peatonal", pues consideran que el diseño actual "repite errores cometidos en otras zonas de la ciudad, desaprovechando una oportunidad clave para mejorar la accesibilidad, la movilidad activa y la integración urbana".

Aunque apuntan que la carta está dirigida formalmente a la Sociedad Alta Velocidad Valladolid, la Plataforma recuerda que el Ayuntamiento de Valladolid, como miembro de dicha sociedad, es el organismo que dirige la ejecución del proyecto y "tiene la responsabilidad directa de que estas mejoras se implementen".

Por ello, exigen al Consistorio gobernado por PP y Vox que "actúe con urgencia y compromiso para garantizar un diseño verdaderamente útil y bien integrado en la ciudad".

La carta recoge una batería de propuestas concretas, "contrastadas técnicamente y basadas en la experiencia local, que buscan garantizar una infraestructura segura, accesible y amable". Entre ellas destacan la rducción de la longitud y aumento de la anchura del paso para evitar el efecto de túnel; crear una cubierta "solo sobre las vías, sin cerramientos innecesarios que oscurezcan el entorno"; una mayor altura interior y mejores condiciones para bicicletas, personas con movilidad reducida y peatones; la incorporación de un carril bici "funcional", rampas, ascensores adecuados y conexión con la red ciclista existente; y medidas de calidad urbana, como iluminación eficiente, espejos para ángulos muertos, cámaras de seguridad, pavimentos seguros y espacios para arte mural.

La Plataforma insiste en que este paso "no puede entenderse como una infraestructura menor", al ser una conexión "estratégica" entre los barrios de Pajarillos y de la Circular, "separados por la vía del tren y una pieza fundamental en la red de movilidad activa de Valladolid".

Para esta entidad, la experiencia en pasos anteriores como Padre Claret "ha mostrado que un mal diseño puede comprometer su uso y aceptación social durante años".

"Este paso es una oportunidad para hacer ciudad y no repetir errores del pasado. Valladolid merece soluciones pensadas para el uso real de la gente y no solo para cumplir expediente."

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