La Plataforma por el Soterramiento de Valladolid critica las "restricciones" a la participación en la Audiencia Pública

Publicado: martes, 12 abril 2022 10:47

VALLADOLID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid ha criticado este martes que el alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, ha hecho la "interpretación más restrictiva del reglamento" al impedir que en la Audiencia Pública sobre el proyecto ferroviario en la ciudad pueda haber preguntas del público asistente.

La Audiencia Pública se celebrará el próximo 25 de abril, a petición de la Federación de Vecinos Antonio Machado para tratar el tema del soterramiento, y se desarrollará en el Salón de Recepciones.

Los miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid son "las condiciones tan restrictivas que el alcalde ha establecido" para el desarrollo de esta sesión, pues consideran que ha acudido a "los aspectos más restrictivos del reglamento" para limitar las "intervenciones de los propios convocantes", la Federación vecinal, y "sin permitir ningún turno de intervenciones ni preguntas del público asistente".

El reglamento, a juicio de la Plataforma, es "muy claro" y "permite al alcalde, de acuerdo con los solicitantes, la libertad total para fijar las intervenciones y su duración".

Pero han mostrado su sorpresa por que un gobierno que, en opinión de esta asociación, "presume de ser democrático y participativo" convierta "esta audiencia pública en una parodia, donde se limitan los derechos de los ciudadanos impidiéndoles expresar sus opiniones y sus demandas libremente".

De hecho, según ha afirmado la Plataforma en una audiencia pública celebrada en 2012 durante el último mandato del 'popular' León de la Riva, a petición de la Asociación Vecinal Rondilla para solicitar la recuperación del edificio de San Juan de la Cruz, sí que "se dio la oportunidad de participar e intervenir a todos los ciudadanos que asistían como público".

Como han defendido los miembros de la asociación, una audiencia pública es "un espacio para la escucha y tiene como objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos a través de asociaciones, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades".

Pero han lamentado que "parece que el equipo de gobierno prefiere escucharse a sí mismo, no a la ciudadanía" y que el alcalde ha "perdido la oportunidad de ser abierto y democrático, haciendo una auténtica audiencia pública donde los verdaderos protagonistas sean los ciudadanos y no la conviertan en un instrumento de publicidad y propaganda".

También han reprochado que el equipo de Gobierno no haya aceptado la solicitud de la Federación para celebrar la audiencia en un lugar más amplio para que pudieran asistir más ciudadanos al tiempo que han ironizado que el concejal de Planeamiento y Vivienda, Manuel Saravia, "celebra" que se transmita por 'streaming' "como si eso garantizara la participación de los vecinos".

Mientras tanto, la plataforma ha recordado que "hace más de seis meses" pidieron una reunión con el alcalde, "que todavía no se ha dignado a conceder".