VALLADOLID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y por el procedimiento de lectura única la Ley de declaración de Proyecto Regional para la instalación de un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales (CTRI) no peligrosos en el término municipal de Fresno de la Ribera, en la provincia de Zamora.
Sin embargo, esta iniciativa legislativa no recibió el respaldo de la bancada socialista por motivos de forma, el procedimiento de lectura única que, según recordaron, es un mecanismo excepcional para casos extraordinarios, y de fondo, en el sentido de que este CTRI es "un regalo envenenado" para la provincia de Zamora "adornado con celofán de colores y de lazos que nadie se cree".
Esta Proposición de Ley contempla un artículo único que declara Proyecto Regional, por su "singular interés para la Comunidad", el proyecto para la instalación de un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales no peligrosos en el término de Fresno de la Ribera y por el que se concede autorización ambiental para su ejecución en las parcelas 119, 120, 121, 122, 123, 124 y 125 del polígono 1 del plano catastral de fincas rústicas de esta localidad.
Según informó el procurador 'popular' Óscar Reguera, la puesta en valor de estas instalaciones supone una inversión superior a los 10 millones de euros y una actividad anual estimada en torno a los cinco millones de euros y recordó que se generarán 18 puestos de trabajo directos que, junto a los más de 50 indirectos que pueden inducirse por la nueva actividad, "permitirá consolidar la población en nuestros entornos rurales e impulsar el desarrollo socioeconómico de unas zonas afectadas por el proceso de despoblación".
El procurador destacó además que la capacidad máxima de gestión de la planta proyectada en Fresno de la Ribera alcanza las 100.000 toneladas/año de residuos industriales no peligrosos para dar cobertura parcial a las provincias del oeste de Castilla y León y en un radio inferior a 100 kilómetros de la ubicación de la planta por lo consideró necesario potenciar otros centros en otros lugares de la Comunidad Autónoma para garantizar la adecuada gestión de este tipo de residuos industriales no peligrosos.
En su defensa de la Proposición de Ley sometida hoy a debate y votación, Reguera destacó la "concreción, simplicidad y claridad" de un proyecto "vanguardista" que "contiene todos los ingredientes, elementos y antecedentes necesarios para pronunciarse sin que quepan estrategias y marear la perdiz", aseguró en referencia a las críticas de los socialistas, a los que acusó de "falta de argumento y de modelo alternativo".
Del mismo modo, Reguera defendió las recientes declaraciones de la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en el sentido de que este CTRI podrá ser utilizado por otras comunidades autónomas en lo que supone, a su juicio, un claro ejemplo de "conciencia regional" unido a un "compromiso nacional" apelando "con mano tendida a esa solidaridad".
Respecto a la tramitación de esta Proposición de Ley por el procedimiento de lectura única, Reguera fue tajante en su defensa por considerar que es "escueta, sencilla y clara", si bien reconoció que lo verdaderamente sustancial de este proyecto no es la alternativa legal elegida para su aprobación sino el CTRI en sí. "Hay muchos caminos para llegar a Roma pero una sola Roma", aseveró Reguera, quien se mostró contrario a discutir interminablemente sobre esta instalación, como, a su juicio, pretendían los socialistas, a los que recordó que han tenido cinco años de tramitación del expediente para participar, pronunciarse y debatir.
Por su parte, el procurador socialista Manuel Fuentes argumentó la oposición del PSOE a la aprobación hoy por Ley de este CTRI en la necesidad de reciclar y almacenar la basura allí donde se produce, es decir, en las zonas con mayor dinamismo industrial y no en las menos desarrolladas y más envejecidas, como, según indicó, es el caso de Fresno de la Ribera.
Fuentes, que propuso a los 'populares' consensuar un Plan de Residuos y estudiar la implantación de cinco plantas especializadas en las cinco zonas de mayor producción de residuos de Castilla y León, se mostró "muy preocupado" por las consecuencias de la aprobación hoy de esta Ley, de la que criticó su falta de información y detalle.
Además, cuestionó el ofrecimiento de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de admitir residuos de otras regiones, de lo que el documento presentado en las Cortes "no dice nada, tiene narices", y lamentó las declaraciones de María Jesús Ruiz en el sentido de que la ubicación de esta planta ha sido decisión de la empresa privada que promueve el proyecto. "Pero, ¿dónde vamos a llegar?", se preguntó el procurador socialista, para quien esta postura de la Junta no es prudente ni sensata .
"¿Qué sacan a cambio en relación a este apoyo decidido a este grupo de empresas?", se preguntó Manuel Fuentes, que advirtió de que lo que pasa en Castilla y León en relación al medio ambiente no pasa en ninguna otra comunidad autónoma.
Respecto al procedimiento de lectura única para la aprobación hoy de esta Proposición de Ley, Fuentes dio "cinco razones potentes" en el sentido de que "es de todo menos simple", sortea a la Justicia, es una burla al Parlamento, impide la participación de asociaciones y grupos parlamentarios y "es un engaño claro y manifiesto para todos los zamoranos" y para la Democracia.
Para el procurador socialista, el Proyecto de Ley sometido hoy a debate en las Cortes "sólo cuenta una parte de la verdad, no respeta ni el contenido ni la filosofía del Reglamento de la Cámara e incluye información sesgada". Además, acusó al PP de eludir la Justicia agilizando al máximo la construcción de una instalación que tiene varias sentencias en contra.
"Tendrán que explicar ustedes por qué tienen tantas prisas", advirtió Fuentes, que recordó a los populares que podrían haber utilizado el procedimiento de urgencia-- reduce a la mitad los plazos normales-- para la tramitación de esta Proposición de Ley ya que permite la participación de asociaciones y la presentación de enmiendas por parte de la oposición.
Para el socialista, el procedimiento de lectura única es un mecanismo utilizado por el PP para salvar intereses partidistas y recordó en este sentido que en la pasada legislatura acudieron a este procedimiento en cinco ocasiones en seis meses. Por último, Fuentes acusó al PP de falta de argumentos y de imponer sus planteamientos con la fuerza de sus votos sin dar la oportunidad de mejorar este proyecto. "Quien hizo la ley hizo la trampa y ustedes abusan de este tema", concluyó.