Pleno de la Diputación de Valladolid exige al Gobierno que agilice la construcción de la A-11 y no deje caducar más DIA

Sesión plenaria en la Diputación de Valladolid.
Sesión plenaria en la Diputación de Valladolid. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Publicado: viernes, 27 enero 2023 14:12

Rechazada una proposición de PSOE para un censo de amianto y aprobadas dos de TLP y Vox sobre Planes Provinciales y gestión de escombros

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha exigido este viernes al Gobierno de España que agilice la construcción en la provincia de la autovía A-11, la conocida como Autovía del Duero y supone el desdoblamiento de la N-122, y que actúe para evitar que vuelva a caducar la declaración de impacto ambiental (DIA) del tramo Castrillo de la Vega-Quintanilla de Arriba.

La proposición, presentada por el Grupo Provincial Popular, ha salido adelante sin votos en contra, con la abstención del PSOE y el apoyo del resto de formaciones. El portavoz 'popular', Agapito Hernández, ha recordado las múltiples iniciativas llevadas al Pleno por su grupo sobre esta autovía y ha deseado que "sea la última" porque sirva para acelerar la construcción de esta infraestructura "olvidada" que lleva "20 años de retraso".

Hernández ha abogado por "apartar los reproches" entre la responsabilidad de los distintos partidos y buscar "un planteamiento de futuro positivista" en el que todas las fuerzas estén unidas "para que la autovía sea una realidad cuando antes".

"Todos hemos tenido parte de responsabilidad, unos en mayor medida que otros, todos hemos hecho cosas buenas y todos hemos tenido la culpa de retrasos", ha admitido el portavoz del PP, quien no obstante ha recordado que la decisión de transformar la N-122 en la A-11 la adoptó el Gobierno 'popular' de José María Aznar en 1997 y ha achacado los retrasos durante la etapa de Mariano Rajoy --en la que caducó la primera de las DIA-- a la "herencia" que había recibido del anterior Ejecutivo, el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"VENIR A INAUGURARLA"

En cualquier caso, ha recordado que también el actual Gabinete de Pedro Sánchez ha dejado caducar otra declaración de impacto ambiental el pasado 2021 y ha pedido a la bancada socialista que "convenza" al presidente de que la termine este mismo año y "pueda venir a inaugurarla en octubre" en lugar de "pasearse en bicicleta" --en alusión a su visita el pasado sábado a Valladolid--, a pesar del beneficio electoral que eso pudiera suponer para el PSOE y el perjuicio para el PP.

La propuesta 'popular' ha contado con la abstención del Grupo Provincial Socialista, cuyo diputado Luis Javier Gómez Potente ha pedido a los 'populares' un "ejercicio de fe cristiana" porque actualmente la autovía "se está haciendo".

Gómez Potente ha reconocido que les gustaría que esta infraestructura "estuviera muchísimo más avanzada", pero ha recordado que, a pesar de las "circunstancias transversales que han impedido que vaya más rápida", el actual Gobierno de España es "el que más ha invertido en carreteras en la provincia por cada ciudadano".

Sí ha votado a favor el grupo de Toma la Palabra (TLP), cuyo portavoz, Marcos Díez, tras admitir los retrasos acumulados, ha contrastado la "falta de inversiones" de los ejecutivos del PP con el impulso de este Gobierno, que "aunque quizá no sea el deseado" es "mayor que el de épocas anteriores".

También ha votado a favor Cs, que en boca de su portavoz, Gema Gómez, ha aludido a la siniestralidad de la actual N-122 para apostar por esta autovía para "no poner en peligro la vida de vecinos y viajeros", y Vox, que a través de su diputado, Mario de Fuentes, ha mostrado su apoyo pese a considerar la iniciativa "electoralista" y criticar los porcentajes de ejecución de estos tramos, que no superan "el 20 por ciento", tras haber transcurrido en algunos casos "30 de los 36 meses de ejecución contemplados".

AMIANTO

Por otro lado, el Pleno ha rechazado la proposición del Grupo Provincial Socialista para la elaboración de un censo de instalaciones con amianto en la provincia y por la creación de una línea de ayudas a entidades locales y ciudadanos para financiar la retirada del amianto.

Francisco Ferreira ha recordado que "todavía quedan cientos de kilómetros de amianto en muchas localidades de la provincia" que suponen "un peligro para la salud" y ha reclamado que se actúe "con mayor diligencia y a la mayor brevedad posible".

En este sentido, ha defendido que sea la Diputación la que "capitanee" este proceso mediante una "cooperación técnica y económica" con los ayuntamientos comenzando por un inventario de bienes públicos y privados con amianto en la provincia.

Los dos grupos del equipo de Gobierno --PP y Cs-- han recordado la existencia de iniciativas ya en marcha para la eliminación del amianto en la provincia en las que participa la institución, como los programas Mapamianto o Metamianto, que persiguen el mapeo y detección de edificaciones donde existe amianto.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación se ha referido a la prueba piloto puesta en marcha en la localidad de El Carpio que ha permitido la detección de 63 edificaciones donde existe amianto, una estrategia que, una vez se analicen los resultados obtenidos, podría extenderse al conjunto de la provincia.

Gómez ha propuesto una enmienda de sustitución a la iniciativa que ha sido rechazada por los socialistas y que apostaba por "continuar trabajando" junto a los ayuntamientos en la búsqueda soluciones al problema de la erradicación del amianto, crear un censo de instalaciones con amianto e informar a los consistorios de las novedades y posibles líneas de subvenciones disponibles.

En línea con Cs, el vicepresidente primero de la Diputación, el 'popular' Víctor Alonso, ha enfatizado las subvenciones existentes y, aunque es posible "incrementar los gastos hasta el infinito", ha llamado a "ser realistas" y "optimizar recursos".

Tras sugerir medidas como incentivar a los ayuntamientos a actuar en esta materia dentro de los fondos de libertad de gasto o a través de los Planes Provinciales, Alonso ha instado a esperar a conocer la nueva convocatoria de ayudas por parte de la Junta de Castilla y León o la posible creación de un Perte para la eliminación del amianto con fondos europeos, todo ello encaminado a evitar duplicidades.

PLANES PROVINCIALES Y ESCOMBROS

La sesión de este viernes también ha servido para la aprobación parcial de la proposición de TLP para permitir la flexibilización y agilización de la licitación y ejecución de los Planes Provinciales 2020-2021 y de los actuales 2022-2023, así como otra de Vox encaminada a que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid oferte la valorización de escombros 'in situ'.

De la primera de ellas se han aprobado por unanimidad cuatro de sus cinco puntos, con la excepción del referente a la libertad de gasto en las inversiones de los consistorios para acelerar la realización de obras pendientes, que ha sido rechazado por PP, Cs y Vox pese al apoyo de PSOE, y después de que TLP aceptara una enmienda de sustitución planteada por el PP al segundo de los puntos, a fin de trabajar en la optimización del personal del Área para agilizar la tramitación de expedientes y la licitación de obras correspondientes a los Planes Provinciales.

Por lo que se refiere a la iniciativa de Vox, ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo Toma la Palabra, que se abstenido, después de que De Fuentes haya aceptado una enmienda de modificación para que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente "valore y estudie la viabilidad económica, técnica y administrativa" de ofrecer la valorización de esos residuos.

Además de esto, el Pleno ha vuelto a suscitar el debate en torno a la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), con críticas de la oposición a la aprobación del Contrato Programa y que ha llevado al portavoz de TLP ha tacharla de "pozo sin fondo", mientras su homólogo socialista, Francisco Ferreira, ha reclamado "una solución" para la entidad que "no pasa por cambiar el logo ni nombrar una nueva directora general".

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