PP asegura que la igualdad "no es ni será negociable" y que no ha habido "ni habrá un paso atrás"

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2023 14:48

PP saca adelante una PNL sobre conciliación y promoción de mujeres vulnerables con el apoyo de todos, salvo Vox que se ha abstenido

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La procuradora del PP Noemí Rojo Sahagún ha parafraseado este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para asegurar en sede parlamentaria que la igualdad "no es ni será negociable" en Castilla y León y ha afirmado que en la Comunidad "no ha habido ni habrá un paso atrás" en la igualdad entre mujeres y hombres "ni en la lucha contra la violencia de género".

Noemí Rojo ha llamado a estar "todos a una" en la lucha contra la violencia de género, por ser "la única manera de erradicar esta lacra, la mayor de las desigualdades que, tristemente, sigue estando presente en nuestra sociedad". La 'popular' ha reivindicado a modo de ejemplo el modelo de atención integral a las víctimas de la violencia de género 'objetivo violencia cero' para dar una "respuesta integral a cada víctima adaptada a sus necesidades en cada momento" y el Pacto de Estado contra la violencia de género que, según ha recordado, no firmó Podemos.

De este modo se ha pronunciado la procuradora del PP en la defensa de una PNL "muy fácil de apoyar" con medidas para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y para reducir la brecha salarial desde el reconocimiento de que, "a pesar de los indudables avances, aún queda un largo camino por recorrer" hasta alcanzar una sociedad en la que todos sus miembros cuenten con las mismas oportunidades y ha llamado a recorrer ese camino "todos juntos".

La PNL del PP ha salido adelante con el apoyo de todo el hemiciclo salvo la abstención de los trece procuradores de Vox, su socio de Gobierno en la Junta de Castilla y León, que había pedido enmendar el texto de tres de las cuatro propuestas de resolución del PP y, al menos, votar por separado dos de las cuatro, planteamiento que ha sido rechazado por el PP.

Uno de los planteamientos que no ha recibido el sí de Vox versa sobre adoptar acciones que faciliten la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en empresas o entidades que desarrollen su actividad en Castilla y León, "especialmente de aquellas en situación de especial vulnerabilidad".

El otro contempla establecer nuevas medidas para el desarrollo de itinerarios para la capacitación de mujeres vulnerables que favorezcan su empleabilidad con actuaciones de información, asesoramiento y orientación, fomento y sensibilización en materia de igualdad.

También habían propuestos cambios al texto que dice apoyar la implantación de los planes de igualdad en las empresas como
herramienta para erradicar la brecha laboral y favorecer la eliminación de aquellas desigualdades referidas a la contratación, promoción interna, acceso a puestos directivos o la representación femenina en determinados grupos profesionales.

Noemí Rojo ha recordado que fue un Gobierno del PP con Juan Vicente Herrera a la cabeza el que aprobó en el año 2003 "la primera Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de toda Europa", una norma pionera" que se elaboró "para todos y no contra alguien, que es como se tienen que hacer las cosas" y ha sido tajante al rechazar lecciones del PSOE en materia de igualdad.

La 'popular' ha reclamado la "dimisión en bloque" de todo el Gobierno de España por los "retrocesos" para las mujeres, en alusión a la ruptura "de un movimiento tan importante como el feminista" y por el "irreparable" daño de la Ley del 'sólo sí es sí' y la "chapuza" de la Ley Trans.