Podemos plantea por carta a Mañueco y Martínez una campaña electoral con 'debates a la portuguesa' y pocos mítines

El coordinador de Podemos en CyL, Miguel Ángel Llamas
El coordinador de Podemos en CyL, Miguel Ángel Llamas - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 22 julio 2025 11:29

VALLADOLID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador autonómico del Podemos en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha remitido sendas cartas al presidente del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, en las que plantea afrontar la campaña electoral con un modelo "innovador" como son los 'debates a la portuguesa' dentro de su afán "regenerador de la democracia".

Llamas ha defendido que uno de los principales retos que afronta su formación es "liderar la regeneración democrática" en la Comunidad y la "lucha contra la corrupción" tras los "graves" casos que asolan la política nacional y que afectan tanto a PSOE como al PP. "Estos casos revelan el funcionamiento estructural de la corrupción en el país", ha subrayado el líder de la formación morada en la Comunidad.

Así y con el fin de aprovechar la "oportunidad" de poner a Castilla y León en el "foco" durante las elecciones que previsiblemetne se celebrarán en solitario en marzo de 2026, Llamas ha planteado una campaña "innovadora" que se centre en los debates y se alejen de actos y mítines tradicionales en los que, a su juicio, sólo se llega a los convencidos de cada partido.

En este sentido, el coordinador autonómico de Podemos ha explicado su propuesta basada en el modelo portugués y que se basa en debates de "todos contra todos" entre los partidos con representación en las Cortes. Así, en principio serían debates a dos de todos los partidos contra todos, lo que sumaría un total de 21 'cara a cara' entre los candidatos a la Presidencia de la Junta durante los 15 días de campaña electoral. A estos, se sumarían otros tantos en los que podrían participar también fuerzas extraparlamentarias.

Como ha detallado Llamas esta iniciativa se ha basado en el modelo utilizado en Portugal y que llevó a celebrar más de 30 debates entre distintas formaciones en las ultimas elecciones.

La propuesta de Podemos incluye que estos 'cara a cara' deberían ser televisados, para lo que ha solicitado también el respaldo de los medios de comuniciación, ya que, además de ser difundidos por la televisión pública éstos también podrían hacerse públicos a través de las privadas.

"Los debates son más útiles para visibilizar distintas propuestas y, por lo tanto, más enriquecedor que los mítines que son para convencidos, las elecciones autonómicas son una gran oportunidad para visibilizar grandes problemas de la Comunidad como la despoblación, la corrupción, los servicios públicos, la falta oportunidades para la juventud y la emergencia climática", ha relatado.

En las cartas remitidas a los líderes de los dos principales partidos políticos de la Comunidad, Llamas plantea que estos debate se celebren en distintos lugares de Castilla y León, incluido en el medio rural, para "acercar la política a la ciudadanía" y visibilizar la "cohesión territorial", además serían coordinados por una comisión en la que también estén presentes profesionales de los medios de comunicación, de la junta electoral, las universidades públicas y representantes de la sociedad civil.

"Estoy convencido de que esta propuesta puede contribuir a la regeneración democrática", ha defendido, tras lo que ha considerado que con esta acción "novedosa" Castilla y León sería el "foco" de todo el país y, además, con la misma no se contraviene la Ley que regula los debates en la Comunidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado