La Policía Local de Salamanca iniciará la próxima semana una campaña especial de control de motocicletas

Aparcamiento Con Motocicletas En Salamanca
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 junio 2011 15:16

SALAMANCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Circulación de la Policía Local de Salamanca va a llevar a cabo la próxima semana una campaña especial de control sobre motocicletas y ciclomotores, centrada principalmente en el uso del casco, los excesos de velocidad, los adelantamientos antirreglamentarios y la inspección técnica.

Esta iniciativa se efectúa en colaboración directa con la Dirección General de Tráfico y en cumplimiento de las operaciones de vigilancia y control para el año 2011, con el objetivo de "aumentar los niveles de seguridad en los vehículos de dos ruedas", según fuentes municipales.

La campaña, que se efectuará entre los días 20 y 26 de junio, consiste tanto en la realización de controles preventivos, como en dispositivos de vigilancia sobre los movimientos de las motocicletas, denunciando en su caso las infracciones que se observen.

En esta ocasión la campaña va más allá de del fomento de la utilización del casco protector, ya que se van a realizar controles preventivos tanto de velocidad como de alcohol y drogas, así como inspecciones de documentación, seguros y matriculación.

La importancia de este tipo de operaciones especiales resulta "fundamental" ante el "notable" incremento del parque de motocicletas, que ha crecido un 87 por ciento en los últimos diez años.

En 2010, el parque total de motocicletas y ciclomotores se situó en torno a los cinco millones de vehículos en España. En cuanto a las víctimas, en 2010 fallecieron 244 motoristas (40 menos que en 2009) y 44 ciclomotoristas (29 menos que el año precedente), lo que supone una reducción del 14 por ciento y del 40 por ciento, respectivamente.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico y recogidos por el Ayuntamiento de Salamanca, el tres por ciento de los usuarios de motocicletas fallecidos en carretera en el país no utilizaban casco, elevándose este porcentaje hasta el 13 por ciento en zona urbana.

En cuanto a los ciclomotores estas cifras son "más alarmantes", alcanzado el 27 por ciento de usuarios que no usaban el casco en carretera y el 18 por ciento en zona urbana.

Se considera riesgo "grave" la conducción de un ciclomotor o motocicleta sin casco homologado, además de imponerse la sanción correspondiente, que ha subido de 100 a 200 euros, de acuerdo con una de las recientes modificaciones de la Ley de Tráfico.