La Policía Municipal de Burgos realiza mediciones en la zona donde se produjo el accidente pirotécnico con 24 heridos

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 17:55

El informe de medición será incorporado al expediente administrativo abierto por estos hechos

BURGOS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Municipal de Burgos se ha personado hoy en el escenario donde la noche del pasado lunes, 30 de junio, se produjo el accidente pirotécnico durante la celebración de la Muestra Internacional de Fuegos Artificiales, con un total de veinticuatro personas heridas, con el fin realizar mediciones y elaborar un informe que será incorporado al expediente administrativo abierto para el esclarecimiento de los hechos.

A tal efecto, un Inspector de la Unidad de Atestados de la Policía Local, acompañado por agentes de la misma, se ha trasladado hasta el Paseo Per abat, en la margen derecha del río Arlanzón, para, ante el jefe del Cuerpo y de un técnico de Protección Civil, efectuar unas mediciones relativas a la zona de disparo y distancia de seguridad para las tiradas de fuegos artificiales, según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio burgalés.

El referido atestado se adjuntará al expediente administrativo abierto por el Ayuntamiento a fin de determinar si existe o no algún tipo de responsabilidad en lo ocurrido, aunque el alcalde, Javier Lacalle, al tiempo que el mismo día del siniestro ya adelantó que el escenario elegido cumplía todos los requisitos del Plan de Seguridad elaborado por la Subdelegación del Gobierno, tampoco descartó pedir responsablidades a la empresa murciana Hermanos Fernández, encargada del espectáculo, si así se estimara oportuno al término de la investigación.

El accidente, con el resultado de veinticuatro heridos, de los cuales siete fueron hospitalizados, llevó al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos a solicitar al día siguiente una comisión extraordinaria del Instituto Municipal de Cultura (IMC).

El siniestro se produjo en torno a las 23.40 horas del pasado lunes, cuando una carcasa pirotécnica impactaba sobre el puente San Pablo desatando momentos de confusión que derivaron en una avalancha de personas que trataban de salir del lugar.

Tras el impacto, la Policía acordonó la zona, así como parte del Paseo del Espolón y la Plaza del Cid, mientras comenzaban a llegar ambulancias para evacuar a los heridos de mayor gravedad y atender 'in situ' a algunas personas que habían sufrido heridas leves y no requirieron traslado.

La sesión pirotécnica corría a cargo de la empresa murciana Hermanos Fernández y daba continuidad a los espectáculos que comenzaron el pasado viernes, tras el arranque de las fiestas mayores.

La Muestra Internacional de Fuegos Artificiales de Burgos, que cumple este año su novena edición, es uno de los principales atractivos de la semana festiva y en ella participan pirotécnias procedentes de diversos puntos de la geografía nacional e internacional.