VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
Un agente de la Policía Municipal de Valladolid, que ingresó al cuerpo procedente del Ejército y ha seguido adscrito al ISFAS, ha advertido al Ayuntamiento de la ciudad en un escrito de que se está "incumpliendo" la sentencia, notificada el 15 mayo según el afectado, en la que se reconoce su derecho a percibir la retribución durante el periodo en el que esté de permiso de paternidad de su segundo hijo, algo que no le abonaron en el caso del primero.
Tras no percibir las cantidades correspondientes al permiso por el nacimiento de su primogénito en 2022, el afectado inició un proceso judicial que desembocó en un juicio celebrado en abril de 2025 del que deriva la mencionada sentencia en la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 falló a su favor y estimó que el trabajador tiene derecho a percibir las retribuciones durante el permiso de paternidad, reconocidas en el estatuto de funcionarios.
Por lo tanto, el Ayuntamiento debe abonarle las cantidades detraídas en 2022 de sus retribuciones correspondientes a las 10 semanas de permiso de las que disfrutó.
El pasado abril el joven ha sido padre por segunda vez y se ha encontrado con que el Ayuntamiento, si bien le abonó la nómina íntegra de dicho mes, en mayo no le ha realizado ingreso alguno, por lo que el agente entiende que de nuevo le han descontado del sueldo que debería haber percibido --se reincorporó a mediados de mayo-- una parte de lo abonado en abril.
El trabajador municipal se siente indignado ya que ve como vuelve a pasar por la misma situación "injusta" que padeció en su primera paternidad y que entonces le causó un perjuicio de unos 7.300 euros. Ahora, al existir una sentencia a su favor y tratarse de un caso idéntico, entiende que el Consistorio incumple la jurisprudencia establecida y así lo ha hecho saber, mediante un escrito interpuesto por el abogado, a la administración municipal.
De hecho, en declaraciones a Europa Press, el policía ha advertido de que si la situación no se rectifica lo antes posible valora acudir a la vía penal por presunto delito de desobediencia. Defiende que "se está desobedeciendo una sentencia que es firme y que considera ilegal la resolución del Ayuntamiento relativa a la detracción de las retribuciones durante el permiso de paternidad".
En este sentido, el agente ha recalcado que el Ayuntamiento sabe que la sentencia es firme, ya que fue notificada "el 15 de mayo, no cabe recurso y debe cumplirse desde el día siguiente". De hecho, apunta a la responsabilidad dentro del Área de Hacienda y Personal del Consistorio.
En caso de no "rectificar" el Ayuntamiento, ha señalado, el agente y su representante legal solicitarán la ejecución forzosa de la sentencia.
El policía, que había accedido al cuerpo municipal tras ser militar de carrera, fue padre de su primer hijo en 2022, por lo que estuvo de baja en varios periodos --un total de 10 semanas-- entre los meses de junio y noviembre. Durante su etapa en el Ejército estuvo adscrito al ISFAS, la mutualidad para los empleados públicos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, y asegura que tras solicitar la excedencia para incorporarse a la Policía Municipal, donde obtuvo plaza en 2019, se le dio la oportunidad de continuar en el ISFAS o pasar al régimen general.
Entonces, el Ayuntamiento de Valladolid comenzó a abonarle la parte correspondiente del primer mes del permiso pero transcurridas esas cuatro semanas estimó que no debía hacerlo porque, según explica el afectado, entendía que "estaría cometiendo una ilegalidad jurídicamente sancionable" ya que consideraba que la retribución debía realizarla el ISFAS.
La situación le causó al policía un perjuicio de 7.300 euros que corresponderían a los ingresos que habría debido recibir durante las diez semanas que disfrutó el permiso de paternidad --el período al que tiene derecho cualquier trabajador por cuenta ajena es de 16 semanas--.
APOYO DE LOS SINDICATOS
En este caso, el agente ha tenido comunicación, indirecta y a través de los representantes sindicales, con el Área de Personal, que le ha transmitido unas explicaciones que asevera que "ya no sirven" porque en este tiempo ha visto como se "incumplían muchas promesas". "A mis hijos no les doy de comer con promesas", ha apostillado, tras mostrar su malestar con esta actuación con la que considera que "han excedido todos los límites de lo razonable".
Los sindicatos con representación en el Cuerpo policial municipal, --SPPM, CSIF y CCOO-- han mostrado su solidaridad con el agente y han reclamado al Ayuntamiento que se solucione la situación "a la mayor brevedad posible".