Pollán: "No hay un hecho en la historia que justifique el desencuentro entre españoles"

Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 19:12

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha defendido que no hay "un solo hecho en la historia de España, por luctuoso que sea, que justifique el desencuentro permanente entre españoles".

Así lo ha señalado durante su intervención al comienzo de la jornada dedicada a la figura de Fernando el Católico que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, informa el parlamento autonómico a través de un comunicado.

El encuentro, que ha congregado al doctor José Luis Orella y al catedrático Alfonso Carlos Merchán, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones el pasado octubre con motivo del 555 aniversario de las nupcias de los Reyes Católicos y orientado a la promoción y divulgación del patrimonio material e inmaterial de ambos territorios, así como al estudio de las consecuencias para la construcción del Estado moderno de dicha unión.

Pollán también ha señalado que la historia de España es "rica en acontecimientos, discursos y personajes" y ha arremetido contra su utilización "como arma arrojadiza con fines no ya políticos, sino partidistas y sectarios".

"Frente a los envenenadores de nuestra convivencia, oponemos una firme y decidida voluntad de concordia", ha expresado el presidente de la Cámara, que ha incidido en la importancia de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en un momento fundamental como fue la toma de Granada y el descubrimiento de América, "una continuación natural del impulso reconquistador", según ha puntualizado.

En términos similares se ha expresado su homóloga en las Cortes de Aragón, Marta Fernández, que ha destacado el valor de la unión matrimonial entre los Reyes Católicos "para la construcción de una España unida, fuerte y moderna" y ha incidido en la "necesidad de conocer y preservar la historia y mirar hacia el futuro como una nación diversa e indivisible".

"Su unión, basada en valores cristianos y el orgullo de pertenecer a un país rico y singular, sentó las bases para la España que conocemos hoy", ha concluido.

El programa ha arrancado con la ponencia 'Fernando el Católico: un rey del pasado que forjó el futuro de España', a cargo de José Luis Orella, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y en Derecho Político por la UNED y profesor de Historia en la Universidad CEU San Pablo.

Orella, cuya producción bibliográfica suma decenas de artículos y varios libros, ha abordado la configuración del país a partir de los distintos reinos peninsulares en la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna y el papel que jugó el monarca en el nacimiento de España como estado, tema que ya abordó en el prólogo de la última edición del ensayo Fernando el Católico y los falsarios de la historia, de Víctor Pradera.

Alfonso Carlos Merchán, catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad de Valladolid, ha cerrado la jornada con la charla 'Fernando el Católico, una figura universal', en la que ha incidido en la dimensión internacional del rey aragonés en el contexto del descubrimiento de América y las pugnas de poder entre las distintas dinastías europeas, concluye el comunicado.

Contador

Leer más acerca de: