El PP exigirá la igualdad de las pensiones y la garantía de la unidad de caja de la Seguridad Social

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:03

VALLADOLID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León exigirá en el pleno de los días 14 y 15 de septiembre la igualdad de las pensiones y la garantía de la unidad de caja de la Seguridad Social.

A través de esta iniciativa parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Popular instará a la Junta a que demande al Gobierno de la nación la actualización de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación en la cuantía suficiente para garantizar el principio de igualdad entre todos los españoles y evitar así la necesidad de diferentes complementos entre distintos territorios de España.

Además, el PP exigirá la eliminación de la medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas y la convocatoria del pacto de Toledo para garantizar la viabilidad y el futuro del sistema de Seguridad Social en el marco del principio de unidad de caja.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta propuesta de resolución ante la situación de "especial dificultad" de las personas perceptoras de pensión no contributiva ante la crisis económica actual "que ha puesto de manifiesto la insuficiencia de las cuantías de las mismas cuya competencia corresponde al Estado" y ante la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los pensionistas.

Según ha recordado el Grupo Parlamentario Popular, Castilla y León tiene una esperanza de vida entre las más elevadas de España y, en consecuencia, un "elevado" porcentaje de personas mayores sobre la población total.

Las pensiones no contributivas tienen como objetivo proporcionar medios económicos de subsistencia y cobertura médico sanitaria a aquellas personas que carecen de la protección del Sistema de Seguridad de Social y no disponen de medios suficientes para subsistir.

Para el Grupo Parlamentario Popular, es el Estado el que debe velar por que la cobertura que se proporciona sea suficiente para atender con criterios de igualdad las necesidades de los ciudadanos en todo el territorio nacional. "El sistema de Seguridad Social debe ser el mismo para todos los españoles y las pensiones iguales para todos independientemente de la Comunidad Autónoma donde resida, tanto las contributivas como las no contributivas", defiende el PP en esta iniciativa.

Los populares cuestionan que la cuantía que reciben las personas con derecho a pensiones no contributivas no son iguales en todas las Comunidades Autónomas "puesto que, ante la insuficiencia de la cuantía de las mismas, alguna comunidad ha establecido complementos que están generando de forma grave una desigualdad y desequilibrio rompiendo el principio de igualdad del sistema de pensiones entre los españoles".

Leer más acerca de: