SALAMANCA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Salamanca afirmó hoy que el alcalde del municipio de Cantalpino (Salamanca) hasta las últimas elecciones municipales de 2007, Lorenzo Martín Martín, se abstuvo en el año 2002 en el procedimiento de contratación de la Casa Asistida de Cantalpino por intervenir en él su esposa pero que en 2006 no se abstuvo e intervino en todo el procedimiento, en contra del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común.
Según el comunicado del PP remitido a Europa Press, "su intervención fue decisiva para la adjudicación del contrato que se aprobó en sesión de 3 de noviembre de 2006 gracias al voto de calidad del alcalde, dado el empate existente entre las posiciones de los dos grupos de concejales y que el contrato de 20 de noviembre de 2006 se firmó por el primer edil con su esposa y parientes como contraparte.
Así lo manifestó el Partido Popular tras darse a conocer la pasada semana el Auto Judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Peñaranda (Salamanca) en relación con las diligencias previas incoadas, a instancia del Ministerio Fiscal, contra Lorenzo Martín Martín, ex-alcalde socialista de Cantalpino, por un presunto delito de prevaricación administrativa.
En este sentido, informó de que los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cantalpino, de forma responsable, pusieron en su día en conocimiento de la Fiscalía ciertos hechos que, a juicio del Ministerio Fiscal, fueron "suficientes para investigar".
En el curso de la investigación fue la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Salamanca la que emitió un informe, a requerimiento del Juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 de Peñaranda de Bracamonte el 2 de febrero de 2009, y solicitó el sobreseimiento y archivo de la causa por "no haberse acreditado la existencia de infracción penal, aunque deja a salvo que existan motivos suficientes para indagar por la vía del examen administrativo de cuentas", según señaló el PP.
Por este motivo, aseguró que "no ha existido, por tanto, como acreditan tanto los fiscales intervinientes en la investigación como el Auto Judicial, falsedad alguna en los hechos comunicados y acreditados ante la Fiscalía por el Grupo Popular".
Además, matizó que los concejales del Grupo Popular actuaron "en ejercicio de su responsabilidad ante hechos que política y éticamente son reprobables, que van en contra de normas administrativas y que han sido acreditados como existentes y ciertos".
Por otra parte, el PP indicó que "la alegría y el victimismo de don Lorenzo Martín y del Partido Socialista no se corresponden con los hechos acaecidos ni transforman en defendibles hechos ciertos que, con independencia de su valoración jurídico-penal, y con pleno respeto por parte del Partido y del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cantalpino a las decisiones judiciales son, cuando menos, política y éticamente reprobables".
Para el Partido Popular "la pública satisfacción del Partido Socialista con una actuación tan bochornosa como ésta por la que un alcalde socialista, durante su mandato, se permitió contratar con su propia esposa utilizando fondos públicos, habla por sí sola y resulta inaceptable".