PP se limita a expresar su respeto por la decisión de reabrir la causa contra Bárcenas, Merino y Ricardo Galeote

Actualizado 15/03/2012 18:56:23 CET

MADRID/VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha limitado a expresar este jueves su "respeto" por la reapertura de la investigación contra el extesorero del PP y exsenador Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino y el exconcejal en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, por su presunta implicación en el caso Gürtel, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Desde 'Génova' no se ha querido entrar a valorar la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenando reabrir la causa, una decisión que supone que los tres 'populares' vuelvan a estar imputados por cohecho, fraude y blanqueo, entre otros delitos.

El tribunal ha aceptado los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la decisión del anterior instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, de archivar el procedimiento, adoptada el pasado 1 de septiembre al considerar que no existían indicios de delito.

El auto de la Sección Cuarta establece que cuando el juez Pedreira decretó el archivo carecía de "competencia objetiva" para ello puesto que el TSJM ya había decidido inhibirse de la causa, que recayó finalmente en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

En opinión de la Audiencia Nacional la decisión de Pedreira "sobrepasó" las previsiones que le obligaban a emprender únicamente "actuaciones de práctica imprescindible" y "no era ni urgente ni inaplazable".