El PP pedirá a la Diputación que exija al Gobierno que cumpla los plazos y la autovía León-Valladolid esté en 2009

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 7:45

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Diputación de Valladolid presentará hoy en el Pleno una moción en la que exige al Gobierno central el cumplimiento de los plazos prometidos para la ejecución de la Autovía Valladolid-León, y que esté concluida en el año 2009.

Según el texto de la moción, recogido por Europa Press, el PP pedirá, además, que las cantidades consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se ejecuten y "no se conviertan en simples partidas plasmadas en un presupuesto, de manera que se impulse decisivamente esta conexión por carretera".

Para el equipo de Gobierno en la Diputación, la transformación en autovía de la actual carretera N-601 es de suma importancia para toda la Provincia de Valladolid, ya que con ello "se reducirá considerablemente el tiempo de viaje hacia León en dirección norte por un lado, y hacia Madrid en dirección sur por otro lado", además de que mejorará "la seguridad en los desplazamientos que por ella se realicen".

Según los datos aportados por el PP, la N-601 (Valladolid-León) es transitada, diariamente, por miles de vehículos y registra una alta siniestralidad en varios tramos además de que hay varios puntos considerados "negros" como la travesía de Ceinos de Campos.

Asimismo, los populares recordaron que la ejecución de esta autovía era una de las medidas contempladas en el llamado 'Plan Especial para el Oeste de Castilla y León', prometido por el actual presidente del Gobierno para impulsar su desarrollo y crecimiento económico, "medida que como la gran mayoría de las que integraban el plan aún no ha visto la luz y se desconoce la fecha en que estará en funcionamiento".

Por otro lado, según el PP, teniendo en cuenta la situación actual de los distintos tramos de la autovía, "resulta más que improbable que, pese a los plazos prometidos, la autovía pueda estar concluida a finales de 2009" por lo que pide que se agilicen los plazos.