Archivo - Imagen de un campo de cultivo de cereal. - JARC - Archivo
VALLADOLID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha vuelto a reclamar al Gobierno que tome medidas ante el bajo precio del cereal y ha reclamado que se establezcan cláusulas de salvaguarda, se revisen los precios de intervención y se articulen medidas a la fertilización.
Así lo ha explicado el portavoz de Alimentación del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Javier Folch, tras una reunión mantenida en la sede del PP de Castilla y León en la que se han abordado asuntos relacionados con la situación del sector agrícola.
Folch considera que la situación del cereal es "muy preocupante" dado que los insumos, los costes en general, "no han parado de crecer", pero es no como hace 20 años, sino que "en los últimos tres o cuatro años eso se ha disparado", mientras que se paga un precio del cereal de hace 30 años, lo que es "muy desmotivante".
Como ejemplo de ello,m ha señalado que él procede de una zona "eminentemente productiva" y saca una media de 8.000 o 9.000 kilos de cebada, lo que "sigue sin ser rentable", y hace dos cosechas porque luego cultiva maíz. "Y ya no es rentable, es que es imposible", ha aseverado.
Por eso ha señalado que han llevado a cabo diferentes acciones parlamentarias, con preguntas al Gobierno para que dé explicaciones de qué medidas se pueden tomar, o la petición de comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien se "escuda" en decir que los precios del cereal se fijan de forma internacional, "siempre saca excusas y reparte culpas para el resto, él no hace nada".
Además, ha apuntado a que cuando se inició la guerra de Ucrania llegaron muchas toneladas de cereal de este país, lo que supuso también una bajada de precios y se tomaron una serie de medidas, como había presupuestos, como una ayuda a la compra del fertilizante que utilizabas para producir el cereal, algo que reclaman ahora.
PRECIOS Y CLÁUSULAS
Asimismo, piden que se revisen los precios de intervención, algo que no se ha hecho en 20 años, y que se activen cláusulas de salvaguarda. "Muy bien, somos solidarios, pero lo que no puede ser esto es un coladero de cereal por parte de Ucrania a unos costes mucho más bajos y que eso hace automáticamente que entre en puerto una serie de cereal pues mucho más barato que el nuestro", ha subrayado.
Por eso, ha insistido en que hay medidas que se pueden tomar como las cláusulas de salvaguarda, "pues hay que poner un mínimo de arancel" para que no entre una tonelada de cebada o de trigo por debajo de 220 euros como mínimo, "pues si no estamos hablando de precios de 190, 180".
Asimismo, ha insistido en que se revisen los precios de intervención, las ayudas a fertilización, para lo que, si no tiene presupuestos, se busquen para que se puedan otorgar.
Por otro lado, ha recordado que el PP intentan apoyar una ley de fiscalidad agraria que se rechazó por que supone un "desfase presupuestario" y no se podía hacer.
Folch ha incidido en que una ley de fiscalidad agraria muy beneficiosa para el sector y supondría, "por lo menos" y "en la medida de lo posible", una reducción en lo que son sus costes y sus gastos productivos.