El PP rechaza 27 propuestas socialistas para "desestancar" Fomento y pide al PSCL que reivindique al Gobierno

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 13:21

VALLADOLID 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León rechazó hoy las 27 propuestas planteadas por los socialistas en el Pleno regional para "desestancar" las actuaciones de la Consejería de Fomento en materias de infraestructuras, seguridad vial, transporte, comunicaciones y vivienda, y reclamó al PSCyL-PSOE que se "ponga del lado de la reivindicación" al Gobierno de España

La procuradora 'popular' por Burgos Mercedes Alzola respondió de esta manera a la moción presentada por el Grupo Socialista con 27 medidas dirigidas a la Consejería de Fomento, sobre la que la representante del PSOE Ana Muñoz de la Peña consideró que mantiene a la Comunidad en una situación de "estancamiento" como consecuencia de la política del PP en la Junta durante los últimos 24 años.

Alzola, que se limitó a subrayar que el Plan Regional de Carreteras, según su opinión se cumplió en un "110 por ciento", en su anterior convocatoria, quiso responder a una rueda de prensa ofrecida hace unos días por el PSOE de Burgos sobre la creación de una autovía entre Burgos y Miranda de Ebro como alternativa a la AP-1, y consideró que "o contradicen al ministro, o al final van a hacer dos tamos de autovía paralelos y los dos gratuitos".

También consideró que, mientras los socialistas reclaman la conversión en autovía de la autonómica CL-626 en el norte de la provincia burgalesa, el PP cree más "necesario" actuar en la N-232, competencia del Estado, en la zona del "peligroso y angosto" desfiladero de Los Hocinos. Así, la procuradora del PP subrayó que la Junta tiene el deber de cumplir el programa electoral y que así lo hace.

Pero igualmente, contrapuso que la Comunidad también tiene derecho a que "el Gobierno afronte infraestructuras necesarias" como las autovías de la Plata y del Duero y los AVE hacia el norte y noroeste. Sin embargo, reprochó que los socialistas no se encuentran "del lado de las reivindicaciones necesarias para Castilla y León".

En otros aspectos señalados por Muñoz de la Peña como el desarrollo de la Red Cylog, la aprobación de la Ley de Transporte Metropolitano, el IV Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones, la Agencia Regional de Protección de Datos o el Sistema Regional de Custodia Documental, Alzola apuntó que la Junta "desarrolla o ya ha desarrollado" todas ellas y que, en otros casos, "ni siquiera son competencia" autonómica.

"CONSEJERÍA DEL FUTURO".

Por su parte, Muñoz de la Peña reprochó a la procuradora burgalesa la falta de sentido de su utilización del Parlamento autonómico para responder a una rueda de prensa de sus compañeros de Burgos. "Debería haber tratado las propuestas, muchas de ellas compromisos de legislatura de Herrera y del consejero de Fomento y reconocer que el trabajo no esta hecho", subrayó.

La representante del PSOE definió a Fomento como "la Consejería del futuro y de la virtualidad" y recalcó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha cumplido como no lo ha hecho" la Junta en materia de Fomento. Así, consideró que no se ejecutó el anterior Plan de Carreteras al 110 por ciento, sino que costó "el 110 por ciento más" para concluir "más o menos la mitad de los proyectos".

Por último, reprochó que se haya encargado a una empresa privada la elaboración de las rutas e itinerarios de transporte metropolitano así como de los futuros pliegos de condiciones para los concursos con un contrato de 1,5 millones de euros. "Todo ello para superar un incumplimiento que viene prorrogado desde la pasada Legislatura", aseveró.

Contenido patrocinado