PP rechaza una moción con 20 medidas de protección del patrimonio porque la Junta ya trabaja "con sobresaliente"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 11:50

VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la moción que ha presentado el PSOE en el Pleno de las Cortes que se celebra hoy y que ha explicado el procurador José Ignacio Martín Benito quien ha defendido las 20 propuestas socialistas para defender el patrimonio de la Comunidad tras "el fracaso de las políticas de la Junta" en materia cultural que ha llevado a que "los derrumbes, desplomes y desprendimientos" hayan ido a más.

Durante la defensa de esta moción, Martín Benito ha asegurado que el patrimonio cultural y artístico "es una de las señas de identidad" de Castilla y León y el "principal baluarte de la oferta turística" a lo que ha añadido que el Gobierno regional "tiene la obligación moral de legar" este patrimonio a las generaciones futuras.

Por su parte, el procurador del PP José María Bravo ha recriminado al PSOE que en menos de un año haya presentado una moción sobre patrimonio "similar a la que presentó en 2013", a lo que el propio Martín Benito ha respondido que es lógica la presentación de la moción porque "no se ha hecha nada desde entonces".

Bravo ha defendido el voto en contra del Grupo Popular porque, según sus propias palabras el trabajo del Gobierno regional en la gestión del patrimonio de la Comunidad es de "sobresaliente" al tiempo que se ha referido al hecho de que en Castilla y León hay 1.800 BIC y 23.000 yacimiento "que están perfectamente catalogados".

Asimismo, José María Bravo se ha referido a los 248 millones destinados al patrimonio de la Comunidad a través del Plan Pahís o los 211 millones invertidos por la Consejería de Fomento, y aunque ha reconocido que le hubiera gustado llegar a un acuerdo con el PSOE ha insistido en que la Junta ya está trabajando "con sobresaliente" en esta materia.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, que ha leído la intervención prevista por su compañero de bancada Alejandro Valderas, que debía fijar la posición del grupo pero que no ha podido acudir al Pleno, ha reconocido que la propuesta del PSOE "es amplísima y responde a necesidad de dar respuesta situación administrativa" del patrimonio de la Comunidad.

Asimismo, ha pedido que la Junta se haga cargo de los monumentos que están en riesgo de "derrumbe" aunque González ha precisado que la respuesta del Gobierno regional es "siempre la misma, que la responsabilidad es de los dueños", por lo que ha apelado a la necesidad de "prevenir porque no siempre es posible reponer lo dañado".

MEDIDAS

Las 20 medidas recogidas en la moción planteaban elaborar un informe del estado actual de conservación de los BIC para determinar las actuaciones a seguir y poder priorizar así las intervenciones, así como crear una comisión de seguimiento de estos bienes para tomar las medidas "que eviten su deterioro".

Asimismo, otras de las medidas era crear el instituto de patrimonio cultural, tal como se recoge en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León; elaborar un plan del mudéjar en la Comunidad; establecer una red de espacios culturales y presentar en las Cortes una ley de espacios culturales, así como promover un plan de villas romanas.

Otra de las pretensiones defendidas por el PSOE en esta proposición es evitar la salida de la Comunidad de los fondos y colecciones de las respectivas obras sociales de las cajas de ahorro de Castilla y León al considerar "que forman parte del patrimonio" de la región para lo que se promoverá una normativa legal orientada a este fin, aseí como poner "a buen recaudo" aquellas piezas histórico-arqueológicas que por "su singularidad, vulnerabilidad y fácil accesibilidad" puedan ser objero de expolio.