El PP rechaza pedir informes para la "innecesaria" reforma de un Estatuto que ya blinda el gasto social

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

VALLADOLID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles que la Junta pida dictamen del Consejo Consultivo e informe del Consejo Económico y Social y de la Federación de Municipios y Provincias sobre la posible modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para la fijación de un suelo de gasto público que garantice el contenido esencial de los derechos reconocidos, una propuesta "novedosa y de calado" reclamada por el Grupo Socialista para blindar el Estado del Bienestar y los servicios públicos.

Según ha argumentado el procurador 'popular' Salvador Cruz, la proposición no de ley (PNL) carece de rigor y de análisis y es más bien el fruto de la precipitación. "Lo importante no es cuánto se gasta sino cómo se gasta", ha defendido Cruz quien, tras significar la "importante y contrastada" calidad de los servicios que se prestan en Castilla y León, a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías con mayor gasto y peores resultados, ha pedido a los socialistas que materialicen esa apuesta por el gasto social con su apoyo al proyecto de presupuestos de la Junta para 2014.

En este sentido, ha recordado que el 80 por ciento de gasto disponible será para las tres consejerías sociales (Sanidad, Educación y Familia), que acapararán también el 94 por ciento de los recursos autónomos del presupuesto.

Del mismo modo, ha explicado que el artículo 13 del Estatuto de Autonomía recoge todos los derechos de los ciudadanos por lo que es "el que verdaderamente blinda el gasto social" que, según ha ratificado, "ha sido y es la prioridad en la evolución de las cuentas de la Comunidad", con un "incremento sustancial" entre 2004 y 2014 del 32 por ciento en Sanidad o del 9 por ciento Educación, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de las consejerías con una caída media del 31 por ciento.

Desde el Grupo Socialista, la viceportavoz Ana Redondo ha insistido en la conveniencia de modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para fijar un suelo de gasto que asegure el mínimo de calidad indispensable para el desarrollo de una vida digna y en plenitud de todos los ciudadanos castellanoleoneses.

PASO AL FRENTE

En este sentido, ha invitado al Parlamento a dar "un paso más" y un "paso al frente" para que los derechos de los ciudadanos sean blindados al más alto nivel, lo que conllevaría la modificación, entre otros, los artículos 17, 84 y 87 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para lo que considera preceptivo los dictámenes e informes de los órganos consultivos y asesores de los que se ha dotado la Comunidad.

"Si no para qué están los órganos estatutarios", se ha preguntado Redondo, que ha advertido del interés del Gobierno de la nación porque desaparezcan este tipo de instituciones, al mismo tiempo que ha ironizado sobre la capacidad del PP de Castilla y León para "sacar pecho" por el destino del gasto. "En qué se lo van a gastar, ¿en defensa?", ha replicado la viceportavoz socialista, que ha apelado a la propuesta fiscal del PSOE para facilitar recursos extras que aseguren ese suelo de gasto ante los recortes que se vienen aplicando desde hace cinco años.

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha rechazado la PNL del Grupo Socialista convencido de que es un "brindis al sol" y que lo verdaderamente necesario es cumplir el actual Estatuto de Autonomía en todos sus artículos. "El problema no es que no recoja los derechos, es que pasa igual que con la Constitución que se ha incumplido, sobre todo en los últimos cinco años", ha explicado.

González ha definido la PNL del Grupo Socialista como "el colmo del malabarismo político" al buscar modificar el Estatuto de Autonomía para "arreglar el roto" de la reforma de la Constitución Española en todo lo relativo al cumplimiento del déficit. "Pretenden construir casas en el aire con techo de cemento armado y suelo ficticio", ha resumido el líder regional de IU para quien la propuesta socialista es más bien preelectoral.

Contenido patrocinado