El PP recuerda a Sánchez que no se entiende la "frívola" subida del diésel, que afectaría a 1 millón de vehículos en CyL

El secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez. 22-10-2018
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 19:27

Critica que los gobiernos tomen como "un hecho habitual" el incumplimiento de plazos en la presentación de los PGE en el Congreso

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su visita a la factoría de Renault en Valladolid, que en los ciudadanos "no entienden la frivolidad" del anuncio de la subida de impuestos al diésel, que afectaría a un millón de vehículos en la Comunidad.

Así lo ha criticado el dirigente 'popular' este lunes en una rueda de prensa en la sede autonómica del Partido Popular, donde también ha criticado el incumplimiento de los plazos legales en la presentación de los Presupuestos del Estado y que "todavía" se tenga que conocer el "pago" del Gobierno del PSOE a los independentistas por su apoyo en la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy en junio.

Tras la visita del presidente socialista este lunes a las instalaciones de Renault en Valladolid, Vázquez ha querido enfatizar que los ciudadanos "no entienden la frivolidad" en la subida de impuestos al combustible diésel que recoge el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En este sentido, ha recordado que en Castilla y León existe un millón de vehículos con propulsión diésel, cuyos propietarios se verían afectados, al igual que el sector de la automoción, pues ha apuntado que en septiembre las ventas de este tipo de motorización cayeron en un 46 por ciento en la región.

En todo caso, Francisco Vázquez ha ensalzado el papel de Renault en Castilla y León como "referente" del sector de la automoción y ha valorado la inversión anunciada este lunes por la compañía.

Las subidas impositivas han sido uno de los aspectos criticados hoy por Francisco Vázquez sobre el acuerdo para el apoyo de Podemos a los PGE de 2019, que ha reiterado que supone "el pago" del PSOE a la formación encabezada por Pablo Iglesias tras su apoyo a la moción de censura.

Al mismo tiempo, ha aventurado que "en los próximos días" se conocerá el pago que a su vez se realizará "a los independentistas", en una negociación que, en opinión de Vázquez, ha ofrecido "lo nunca visto", como que se produzca "en las cárceles o fuera de España", en referencia a la reunión del secretario general de Podemos con el líder de ERC encarcelado Oriol Junqueras, o los contactos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Sobre la cuestión secesionista, Vázquez ha ironizado con que, en su visita a Valladolid, Sánchez no ha explicado "eso de que Cataluña es una nación", algo que afirma que defiende el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ni si "Castilla y León es una autonomía de segunda o de tercera".

En relación a los presupuestos, el secretario autonómico ha criticado el incumplimiento del plazo establecido por Ley para presentar las cuentas antes del 1 de octubre, algo que considera que se ha convertido en habitual "desde que lo hizo por primera vez" el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En un mensaje "a todos", incluido el Gobierno de Mariano Rajoy que tampoco pudo presentar los presupuestos de 2018 antes de finales del pasado año, Vázquez ha lamentado que este retraso parece ya "un hecho habitual", y aunque reconoce que es un aspecto "formal" ha subrayado que "es muy importante que se cumplan las formas".

"Si el primero que se salta la ley a la torera es el Gobierno de España, mal vamos", ha enfatizado el secretario autonómico del PPCyL.

Ahora, ha continuado Vázquez, está "la excusa de que no se ha aprobado el techo de gasto", pero ha recalcado que los presupuestos "se negocian" entre las formaciones de izquierdas y ha reprochado que se presentarán "no cuando convenga a la ciudadanía, sino cuando convenga al gobierno de turno".

"DOCUMENTO CORTOPLACISTA"

En aspectos más concretos sobre el acuerdo PSOE-Podemos, Vázquez ha concluido en que se trata de un "documento cortoplacista" que "deja mucho que desear" para Castilla y León, pues considera que "no aborda nada de los problemas" que tiene la Comunidad, como la posibilidad de establecer estímulos para luchar contra la despoblación, para potenciar la agricultura y la ganadería o para la fabricación de automóviles.

Asimismo, ha insistido en que el acuerdo presupuestario no aborda la reforma de la financiación autonómica, que también es importante para Castilla y León.

Por otra parte, se ha referido a que también "se ha acordado el fin de la minería del carbón", ante lo que ha criticado que el PSOE de Castilla y León "mire para otro lado". El PP, ha añadido, exige que se mantenga una parte de esta actividad a través del mix energético y el mantenimiento de los plazos máximos para la desaparición del carbón, así como buscar un futuro a los municipios ligados a esta producción, "no sólo con las prejubilaciones", sino fomentando otros sectores de la economía.

Leer más acerca de: