PP reprocha la "falta de respeto parlamentario de Podemos" ya que la comisión de Violencia de Género aún no ha concluido

Publicado 08/10/2018 17:59:30CET

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión permanente sobre Violencia de Género en las Cortes de Castilla y León, Mar González Pereda, ha reprochado este lunes la "falta de respeto parlamentario de Podemos", ya que han presentado una serie de medidas "fruto del trabajo de una comisión que aún no ha concluido".

De hecho, según ha explicado González Pereda, todavía está pendiente una reunión de la Mesa de la Comisión para definir la manera en la que se debatirán y presentarán las conclusiones, algo que, no obstante, ha reconocido que está pendiente desde el pasado mes de mayo a causa del "devenir de los acontecimientos".

Al respecto de ese retraso, la procuradora 'popular' ha recordado que en la reunión de la Mesa que se celebró entonces no se definió nada sobre las conclusiones debido a que el Grupo de Podemos presentó un escrito con dos solicitudes más de comparecencia pese a que ya habían pasado por la Comisión las 28 personas que fueron citadas por consenso de todos los grupos.

A juicio de González Pereda, Podemos quiere utilizar de "manera partidista, fuera del consenso" la Comisión cuando "no se ha cerrado" y no se han debatido las conclusiones. De hecho, ha cuestionado en que si este grupo quiere llegar a esos escritos finales "por qué presentan a dos comparecientes más".

La procuradora ha incidido en que la Comisión se creó al abrigo del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que contó "con el mayor consenso", si bien ha apostillado que Podemos fue "el único grupo, junto a alguno minoritario, que se abstuvo en el Pacto de Estado". Por ello, ya que "ahora dicen que el PP se niega a luchar contra esta lacra", ha reclamado que expliquen "qué significa" su abstención.

Además, la procuradora ha incidido en que Castilla y León ya realizó aportaciones al documento de consenso del Pacto, firmado en verano de 2017, y del mismo se derivaron 120 medidas que se deben aplicar en todas las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

Por otra parte, ha criticado también que ahora Podemos presente 114 medidas que en algunos casos se "copian" como el reconocimiento expreso como violencia machista de los casos de agresión sexual y acoso, algo que asegura que ya se recoge en la Ley que aprobó en 2010 Castilla y León.