El PP de Segovia pide a Pedro Arahuetes que aclare si la canción con insultos al Rey se ensayó en locales municipales

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 15:20

Asegura que la Guardia Civil se personó en la sede del partido para solicitar una copia del CD

SEGOVIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia exigió hoy al alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, que aclare si la canción con insultos al Rey del grupo Ardor Destómago, incluida en un CD editado por el Consistorio, se ensayó en locales municipales e instó al secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, y a su partido a que valore la grabación del disco y que "se haya estado regalando en el Ayuntamiento" durante un mes en vez de la retirada del mismo.

"Ni esa canción ni ese grupo representan ni a los jóvenes, ni a los músicos segovianos", insistió el PP, quien añadió que tampoco representa a la cultura ni al sentir de la inmensa mayoría de los vecinos de esta ciudad que, según expresó, "está desde hace siglos especialmente vinculada a la Corona".

Así, los populares solicitaron al regidor que asuma su responsabilidad por haber dedicado dinero público a la grabación de una canción cuya letra "puede ser constitutiva de un delito, además de ofender a la Casa Real y a los propios segovianos" así como por permitir que en el propio disco figuren el logotipo del Ayuntamiento de Segovia, el del área de Juventud y el de Segovia 2016, junto a la leyenda 'Realizado por el Ayuntamiento de Segovia, Promovido por la Concejalía Educación, Juventud y Deportes, Colabora Segovia 2016'.

Por otra parte, criticaron al alcalde por prestar su propia imagen a la presentación del CD en una sala de la propia Casa Consistorial, "mostrándose orgulloso de su hazaña, además de incluir su foto y un saludo con su firma".

El PP recriminó a Arahuetes asimismo que "tolere" que el CD sea regalado gratuitamente por el Ayuntamiento de Segovia, en locales municipales, a quienes lo pidan y que "no haya detectado nada y emitiera un primer comunicado desde el Ayuntamiento en el que no había ni autocrítica ni se atisbaba que se fueran a asumir responsabilidades".

"Además de todo esto, debe explicar a los segovianos y a la sociedad española si la canción en cuestión fue ensayada durante semanas en un local municipal que puede depender de un área municipal diferente de la de Educación, Juventud y Deportes y si los creadores e intérpretes de la misma son segovianos y cumplen con los requisitos para acceder a esos locales de ensayo", agregó el PP, que instó al alcalde a que explique también por qué el Ayuntamiento gasta dinero de los segovianos en promover conjuntos no segovianos en caso de que los componentes del grupo no sean naturales de la ciudad.

COPIA REQUERIDA POR LA GUARDIA CIVIL

"Hablar de fallos en la cadena y tratar de buscar culpabilidades en otros lugares cuando es la foto de uno mismo la que aparece en el CD y ha sido uno mismo quien lo ha presentado en rueda de prensa en la Casa Consistorial de Segovia es una actitud que no es propia del máximo responsable de un Ayuntamiento", afirmaron los 'populares'.

"Y, desde luego, resulta difícil entender el comportamiento de alguien que con la mano derecha Preside la Fundación Juan de Borbón pero con la izquierda presenta una disco que contiene una canción que insulta a don Juan Carlos de Borbón", añadieron.

Por otro lado, el Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia informó de que la Guardia Civil se personó ayer en la sede del PP para solicitar una copia del CD en cuestión, "antes de tener conocimiento de ninguna actuación del Ayuntamiento" y cuando aún era "válida" la primera reacción de Pedro Arahuetes de desvincularse de las responsabilidades.

"Una reacción en la que olvida que entre fomentar la libertad de expresión y promover insultos al Rey con dinero público existe una enorme diferencia", apostilló el PP.

Además, el Grupo Municipal del PP cree que el PSCyL y Oscar López deben "valorar" la grabación del CD con dinero público y que el Ayuntamiento de Segovia, "gobernado por un regidor que se presenta bajo sus siglas", lo regalara durante un mes antes que ponderar su "rápida retirada" un mes después.

"Si no la hace así los segovianos y el resto de los Castellano Leoneses podrán pensar, con razón, que el "Puro Cambio" consiste en que las administraciones públicas gasten el dinero de los impuestos en cosas de este estilo", advirtió.