El PP de Valladolid cree "inútil" la visita de Justicia y presentará alegaciones al PERI del entorno de San Pablo

Rueda de prensa del Grupo Municipal Popular. 13-11-2018
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 13:46:16CET

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha calificado de "inútil" la visita de la subsecretaria del Ministerio relativa al proyecto de la Ciudad de la Justicia y ha anunciado que presentarán alegaciones al trámite urbanístico por el cual el equipo de Gobierno pretende obtener la propiedad de la parcela del antiguo Río Hortega y de El Salvador.

En declaraciones recogidas por Europa Press Martínez Bermejo ha criticado que la visita sea "privada", pues no se ha convocado a los medios de comunicación, y que "llega tarde", ya que ha recordado que tras la reunión a la que acudieron el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, hace dos meses en el Ministerio de Justicia se aseguró que la visita de la subsecretaria sería "en unas semanas".

El portavoz 'popular' ha añadido que, si como han señalado el edil de Urbanismo y el alcalde, se va a plantear al Ministerio comenzar el proyecto de la sede unificada de la Justicia por la parcela del antiguo hospital Río Hortega, supondría "empezar la casa por el tejado".

Martínez Bermejo interpreta que esa idea responde a que el equipo de Gobierno "no tiene claro" que vaya a poder llevar a cabo el proyecto en el entorno de San Pablo, donde tiene en fase de información pública un Plan Especial de Reforma Interior para obtener los terrenos del antiguo centro hospitalario y del colegio El Salvador ofreciendo a cambio a sus propietarios parcelas de titularidad municipal en la zona de Zambrana.

De hecho, el concejal del PP ha anunciado que este mismo miércoles su Grupo presentará alegaciones a ese PERI ya que consideran que la mecánica de expropiación en especie que quiere emplear el Ayuntamiento "no está lo suficientemente justificada", algo que ha recordado que la Comisión de Urbanismo de la Junta.

Según Martínez Bermejo, esa expropiación se justifica para casos en los que se llevan a cabo proyectos de regeneración urbana, lo que considera que no se da en el caso de la plaza de San Pablo, si bien ha matizado que, para ello, el equipo de Gobierno ha introducido en la operación un proyecto de rehabilitación de la zona de Las Viudas-Aranburu.

"Pedimos que no se utilice torticeramente algo que no está permitido por Ley para ocupar unos terrenos y ponerlos a disposición del Ministerio de Justicia", ha recalcado, algo que entiende que quieren hacer de esa manera porque una expropiación reglada con justiprecio implicaría una tramitación que llevaría más allá de las Elecciones Municipales de mayo de 2019.

En definitiva, el concejal del PP ha incidido en reclamar que el equipo de Gobierno "tripartito" sea "serio", como considera que lo fue el acuerdo que alcanzó el Ayuntamiento, durante la etapa 'popular', y el Gobierno de España, entonces gobernado por el PSOE, --en 2008--.

De hecho, ha recalcado que en los Presupuestos Generales del Estado del año 2015 el Gobierno de España de Mariano Rajoy incluía una previsión de inversiones de 10,7 millones de euros para el proyecto de la Ciudad de la Justicia en la parcela situada junto al barrio de Girón en las anualidades de 2015 a 2018.

"A cambio de ello, ahora tenemos una paralización, errores, idas y venidas y sobre todo mucha ansiedad por parte del equipo de Gobierno", ha incidido Martínez Bermejo.