PP de Valladolid defiende la Lomce para hacer frente al fracaso escolar y preparar a los alumnos para el mercado laboral

Ildefonso Pastor, Ramiro Ruiz Medrano y Marino Arranz
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 21:00

VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha reiterado este miércoles la defensa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como un medio para hacer frente al fracaso escolar que se aprecia en el sistema educativa español y para ayudar a los alumnos a acceder al "competitivo" mercado laboral.

Ruiz Medrano ha ofrecido una rueda de prensa en la que el presidente de la Comisión de Educación del PP vallisoletano, Marino Arranz, y el senador Ildefonso Pastor han detallado los aspectos positivos que a su juicio tendrá la aplicación de la reforma "estructural" aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El dirigente 'popular' vallisoletano ha incidido en que "los chavales" necesitan actualmente un sistema educativo que haga frente al problema del fracaso escolar, que presenta una de las tasas más elevadas de Europa, y que facilite el acceso al mercado laboral. Por ello, el PP de Valladolid, apoya la Lomce.

En este sentido, Marino Arranz ha recordado que durante los últimos 30 años el sistema educativo español ha estado regido casi "exclusivamente" por dos leyes, la LODE de 1985 y la Logse de 1990, ambas puestas en marcha por el Partido Socialista y que han sido causas, en su opinión, de que actualmente la tasa de fracaso escolar sea del "25 por ciento" mientras que el desempleo juvenil es superior al 50 por ciento.

Asimismo, ha defendido que el informe McKinsey sobre sistemas educativos indica que "llega un cierto punto de inflexión en el que todo lo que se destine de más a la educación no contribuye a mejorar el sistema". Así, ha recordado que el coste estimado de la educación por alumno de 10.000 dólares, un 20 por ciento superior a la media de los países de la OCDE.

Arranz ha repasado las principales aportaciones de esta Ley Orgánica, sobre todo en el aspecto organizativo como las distintas competencias para la regulación de los contenidos de las distintas asignaturas en función de su importancia. De este modo, en las denominadas 'troncales' será exclusivamente el Estado quien marque los objetivos y estudios.

También se plantea una diferente estructura de ciclos de Secundaria, con un primer ciclo de tres cursos; y un segundo exclusivamente con cuarto, un año en el que, como ha recalcado Arranz, los escolares ya pueden preparar su futuro en una orientación académica o profesional. El tercer ciclo lo formará el Bachillerato, con cuatro modalidades, incluida la de artes que, ha asegurado, era una reclamación importante.

Con la Lomce se podrá, asimismo, "atender las situaciones de los alumnos de forma más individualiza", frente a un modelo actual "rígido y uniformador", así como "favorecer las evaluaciones homogéneas y evitar las diferencias" para "disponer de una educación básica común" en el conjunto del país.

Ésto supondrá la introducción de varias evaluaciones de carácter estatal. La primera será al finalizar el tercer curso de Primaria, en un momento en el que se podrá detectar de forma "precoz" problemas de aprendizaje. La segunda, en sexto de Primaria tratará de "homogeneizar" este curso con el primero de Secundaria para evitar el "salto muy fuerte" que suponía hasta ahora. Ya en secundaria, se introduce la prueba evaluativa de cuarto, así como la de segundo de Bachillerato.

Arranz también ha mencionado la "flexibilización" de la Formación Profesional, por la que los alumnos podrán elegir, a los 15 años, "si optan por unos estudios más prácticos y especializados" en el nivel más básico y con la idea de que en los más superiores se pueda convalidar con las titulaciones de enseñanza convencional para "no cerrar puertas de salida o entrada".

La mejora de la autonomía de los centros y la limitación a dos el número de suspensos para poder pasar de curso y que todos los estudiantes son otras de las bondades de la futura ley, según Marino Arranz.

"INVERSIÓN MUY GRANDE" PARA "RESULTADOS MUY POBRES"

Mientras tanto, el senador Ildefonso Pastor ha destacado como "especialmente reseñable" la introducción de las evaluaciones, ya que considera que la inversión en educación en España "es muy grande" para unos resultados "muy pobres" por lo que se debe "medir lo que se hace con los recursos públicos".

Para el parlamentario vallisoletano, en términos generales, la Lomce sustituirá a una normativa actual que "no es otra cosa que una reforma de la Logse, que tan malos resultados dio".

Por otro lado ha destacado la introducción de la libre elección de centro educativo, pues en su opinión responde a la idea básica del PP de que "dar opción de elegir es un valor en sí mismo" y ha reprochado que haya "quien prefiere la inmovilidad frente a los problemas". En cambio, ha apostado por que "si se quiere cambiar los resultados se tienen que hacer cosas diferentes".

De este modo, ha querido dejar una puerta abierta al diálogo con otras formaciones políticas y organizaciones "para mejorar" la Lomce, aunque ha reconocido que el consenso con los partidos de la oposición "se antoja complicado".

Contenido patrocinado