Publicado 13/04/2021 15:10CET

El PP de Valladolid denunciará la 'municipalización' del aparcamiento de la Plaza Mayor ante el Tribunal de Cuentas

VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha asegurado este martes que llevará ante el Tribunal de Cuentas el expediente para determinar la gestión municipal del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Valladolid.

Así lo ha anunciado Del Olmo este martes durante el Pleno municipal correspondiente al mes de abril en el que se ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno, abstención de Ciudadanos y con PP y Vox en contra, la iniciación de dicho expediente para 'municipalizar' el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor y la creación de una comisión político-técnica.

La edil 'popular' ha apuntado la intención de solicitar la fiscalización por el "tribunal de cuentas del reino" del expediente de concesión administrativa del aparcamiento de la Plaza Mayor, ya que ha aseverado que "toda la gestión del expediente ha sido una chapuza más".

El alcalde de Valladolid ha respondido con un breve comentario en el que aseguraba no entender bien lo que había dicho la edil del PP y preguntaba si se refería al Tribunal de Cuentas, algo que ha reafirmado Del Olmo.

El objeto de esta acción, como ha precisado el Grupo Municipal Popular en un comunicado recogido por Europa Press es realizar las diligencias de investigación necesarias para "el esclarecimiento de los hechos puestos en su conocimiento, en su caso tener por ejercitadas las acciones oportunas y pretensiones de responsabilidad contable, de reintegro por alcance, contra todas aquellas personas físicas o jurídicas que pudieran tener responsabilidad en los hechos relatados por falta de diligencia, errores de gestión por acción y omisión o cualquier otra como de imputabilidad, adoptando las medidas oportunas y dictando, en su momento, la correspondiente resolución con todo lo procedente".

La decisión se toma, han precisado, después de más de un año de estudio del expediente para determinar la gestión de forma directa del servicio de aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor en la Comisión Especial de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación y a la vista de "las enormes irregularidades que presenta el expediente y no encontrando repuestas claras ni adecuadas por parte del equipo de Gobierno".

El expediente se ha aprobado en el apartado del Pleno que comprende los asuntos dictaminados previamente por la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Salud Pública y Seguridad, dentro de la cual hoy ha salido adelante también la adquisición de las acciones de Nevasa que pertenecían al grupo Ferrovial, aprobada sin votos en contra aunque con la abstención de PP y Vox.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la modificación del Reglamento Municipal de Tráfico, Aparcamiento y Seguridad Vial.

En cuanto a asuntos del área de Hacienda, se han aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y del Grupo Municipal de Ciudadanos tanto la modificación de créditos que habilita más de 20 millones de euros de los remanentes presupuestarios como la apertura de una o varias operaciones de préstamo por un importe máximo de 50 millones para abordar las inversiones previstas en las cuentas municipales de 2021.

Contador