VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PP y Vox que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid han sacado adelante las diez resoluciones que presentaban este lunes en el Pleno, derivadas del debate sobre el estado de la ciudad celebrado hace una semana, mientras que han apoyado una presentada por el grupo de VTLP, si bien de todas ellas ocho atañen a cuestiones que son competencia del Estado.
El pleno ordinario correspondiente al mes de mayo ha incluido el debate de las resoluciones que pueden presentar los grupos municipales tras, que se han tratado con los tiempos de intervención de una moción pero el resultado ha sido una duración superior, ya que se han invertido más de 3 horas en debatir las resoluciones grupo por grupo. A continuación, la sesión ha seguido con los asuntos que llegaban procedentes de las comisiones y el control del gobierno municipal.
El debate ha comenzado con un tono sosegado que incluso ha sido destacado por algunos de los intervinientes, pero a medida que ha avanzado la sesión, cuando se ha llegado a las propuestas presentadas por PP y PSOE la tensión ha subido, hasta el punto de que la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, que era una de las que había destacado el tono constructivo, reclamaba al alcalde y presidente de la sesión, Jesús Julio Carnero, "más atención" por los insultos que interpretaba que había proferido hacia ella la portavoz 'popular' Blanca Jiménez.
Un punto polémico han sido las enmiendas de adición presentadas por el Grupo Socialista a las propuestas del PP, que según ha explicado el secretario municipal, a petición del alcalde, supondrían sumar otras cinco propuestas a las cinco pactadas para cada grupo, por lo que se ha dejado a potestad del presidente del Pleno su inclusión y Carnero lo ha rechazado.
El concejal socialista Luis Vélez ha hecho mención al contenido de las enmiendas, que trataban aspectos como el proyecto de remodelación de la estación de autobuses o la reclamación a la Junta para que invierta en el mantenimiento de centros escolares y, a continuación, la portavoz del PP, Blanca Jiménez, lo ha definido como "trampas".
De las propuestas de resolución presentadas se han aprobado las que firmaban el Partido Popular y Vox, ya que los grupos que forman el equipo de Gobierno las han respaldado mutuamente, e incluso han contado en una de ellas --relativa a la promoción por parte del Sepes de viviendas en los antiguos cuarteles de La Rubia-- con el apoyo de VTLP, mientras que ha salido adelante una propuesta de esta formación para realizar un estudio de las líneas y el servicio de autobús de Auvasa.
Se da la circunstancia de que la mayoría de las resoluciones aprobadas van dirigidas al Gobierno de España. Así, Vox y PP han acordado reclamar una reunión de la comisión de seguimiento del convenio ferroviario para que se encargue un estudio multicriterio sobre el soterramiento o la integración e insistir en pedir una consulta pública sobre el proyecto de la nueva estación, así como que se estudie que sea soterrada.
El PP ha acordado junto a Vox reclamar "de manera urgente" las entregas a cuenta del ejercicio 2025 al igual que una cantidad de más de 440.000 euros que aseguran que se ha dejado de aportar en las ayudas al transporte público urbano.
"PLAN DE EMERGENCIA" PARA EL AEROPUERTO
Además, se ha reclamado al Ministerio de Transportes un plan de "emergencia" para frenar la pérdida de viajeros en el aeropuerto; y la mencionada reclamación para el desarrollo de los terrenos de La Rubia.
Entre las propuestas de Vox que han salido aprobadas ha suscitado notable enfrentamiento la reclamación de asesoramiento par los propietarios que son víctimas de situaciones de okupación, ya que los partidos de la oposición ven llamativo que la formación de derechas interprete que el "colapso" del alquiler sea por la ocupación irregular.
La portavoz de Vox ha afirmado que el último dato anual, sin precisar de qué año, es que en Valladolid ha habido 219 denuncias por ocupaciones de viviendas, más que el año previo.
Además, se ha reclamado al Miteco que financie y coordine junto a la CHD un plan de saneamiento de las aguas.
COMPROMISO EXPRESO CON LA BAJADA DE IMPUESTOS
Entre las propuestas que ha planteado Vox sí que había dos aspectos que atañen exclusivamente a la administración municipal, como la de "afirmar la voluntad" del equipo de Gobierno en la reducción de los impuestos municipales, con el matiz de que la situación financiera no se vea afectada. Además, se han comprometido ambas formaciones a priorizar en los presupuestos del año 2026 el problema de acceso a alquiler de viviendas para jóvenes con ayudas y asesoramiento.
Ante las numerosas reclamaciones al Gobierno de España los grupos de PSOE y VTLP han llamado la atención sobre el hecho y, como ha aseverado Luis Vélez, no se "cansan" de reclamar a la Administración del Estado, por lo que ha acusado al equipo de Gobierno de "tratar de engañar" a los ciudadanos. Mientras tanto, Rocío Anguita ha afeado que no planteen reclamaciones a la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP.
CONSENSO EN EL ESTUDIO SOBRE AUVASA
El único acuerdo unánime en la sesión ha llegado a raíz de una propuesta de VTLP y ha consistido en "desarrollar urgentemente el estudio sobre las líneas, paradas y frecuencias del servicio de transporte público urbano Auvasa, para valorar las posibilidades de implantación, modificación y mejora de las líneas y servicios en cada barrio".
Se ha apuntado alguna sintonía en otros asuntos como los presupuestos participativos, pese a que la socialista Charo Chávez ha acusado al PP y Vox de "cargarse" este modelo del gobierno municipal de izquierdas. El concejal Rodrigo Nieto ha insistido en el compromiso de aprobar un nuevo reglamento de los mismos y sacar la nueva convocatoria, pero sin reflejarlo en uno de los acuerdos del Pleno.
La conclusión del debate por parte del socialista Pedro Herrero ha sido reiterar que Carnero es "el peor alcalde que han encontrado los vallisoeltanos en su historia democrática" y ha afeado que no tiene "ni palabra ni un mínimo de respeto por los vallisoletanos", por lo que ha añadido que si tuviera "un mínimo de dignidad", dimitiría.
Tras la última intervención del socialista en el debate de las proposiciones y antes de la última votación, Jesús Julio Carnero ha hecho uso de la palabra para defender que no le van a "encontrar" en el "enfrentamiento" y ha criticado la "táctica" política con la que entiende que el PSOE conduce la ciudad a un "desaguisado".
En ese sentido, ha reprochado que el PSOE de Valladolid esté "de espaldas" a la ciudad y haya votado en contra a resoluciones del PP que buscaban mejorar cuestiones como el aeropuerto de la ciudad, la dotación económica de los ayuntamientos con las entregas a cuenta, o que se agilice la cesión de terrenos para construcción de vivienda mientras siguen apoyando "los túneles del miedo".
"Ustedes sabrán qué oposición quieren hacer. Nosotros sabemos qué vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo, no nos va a cambiar nadie el viento", ha reflexionado.
Incluso el propio Pedro Herrero se ha llevado críticas a su labor de oposición y ha sido definido como "el tío vinagre" por parte del concejal del PP Alberto Gutiérrez.
Entre los cruces de acusaciones ha habido algún momento para el humor, un tanto irónico, cuando Herrero ha interpretado que la portavoz de Vox, con los labios fruncidos mientras escuchaba al socialista resaltar el apoyo del partido de 'derechas' a propuestas vinculadas a la Agenda 2030 como la Zona de Bajas Emisiones, le lanzaba "besitos".