VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios Popular y Vox, que sustentan al Gobierno de coalición en Castilla y León, han rechazado este miércoles con sus votos mayoritarios la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista de ampliar hasta los 74 años el cribado de detección de cáncer de mama "como se aplica desde el año 2023 en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Galicia" y "como recomienda el Consejo de Europa", ha asegurado la proponente, Rosa Rubio.
"Aquí es donde hay que reclamar igualdad de trato, señorías del Partido Popular y Vox. Aquí, en la salud", ha reivindicado Rosa Rubio que ha explicado a los dos partidos que sustentan a la Junta, a los que ha acusado de votar en contra de las mujeres de Castilla y León, que
la salud "no puede ni debe tener color político".
Tanto la procuradora del PP María de los Ángeles Prieto como la de Vox Susana Suárez Villagrá han criticado la "oposición chusquera" del PSOE para buscar "titulares" y para "colgarse medallitas" y se han remitido en todo momento a una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar este asunto.
"Castilla y León ampliará el rango de edad hasta los 74 años siempre que el informe sea favorable y se cumpla con lo acordado en el marco del Consejo Interterritorial", ha asegurado la procuradora del PP que ha recordado que la modificación del rango de edad está incluida en la cartera de servicios comunes del SNS que debe seguir el procedimiento establecido según el cual, para modificar el rango de edad, hay que realizar estudios de efectividad clínica y coste efectividad que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad.
Suárez Villagrá ha recordado por su parte que en España el servicio público de cribados poblacionales para la detección precoz del cáncer de mamá "no es ni homogéneo ni equitativo" y ha reclamado detección temprana y más apoyo a la investigación con una petición concreta al PSOE: "Menos condonar deuda a sus socios y más apoyo a la investigación contra el cáncer".
La procuradora de Vox ha pedido también apoyo a los enfermos vía financiación para nuevos fármacos y tratamientos que tienen el visto bueno de la Unión Europea y que están disponibles en otros países europeos. "Para los enfermos de cáncer de mama no, para comprar el sillón del Gobierno golpista a sus socios separatistas, sí", ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez, a lo que Rosa Rubio ha respondido con una advertencia a la bancada de Vox: "Les quedan dos meses".
Por otro lado, María de los Ángeles Prieto ha acusado a Rosa Rubio de haber omitido de forma deliberada que Castilla y León es una de las cinco comunidades autónomas que realiza cribados de mama entre los 45 y 49 años porque "ha ido por delante", a lo que la socialista ha respondido que sí lo ha mencionado y ha aclarado que son seis territorios.
"Ya que sube aquí a echarse alguna flor, coja bien el ramo", ha ironizado Rubio que ha mostrado su "sorpresa" ante el hecho de que hayan sido dos mujeres las que hayan argumentado el voto en contra de que se hagan estas pruebas a las mujeres entre 70 y 74 años "por 75 euros de mamografía".
Desde el Grupo Mixto, su portavoz, el procurador por Valladolid y médico de profesión Francisco Igea, ha explicado por su parte que la igualdad consiste en "pelear" para que los medios y los resultados sean iguales, algo que, según ha lamentado, no sucede en Castilla y León.
También ha dado su visto bueno a la iniciativa del PSOE el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, médico en ejercicio que se ha mostrado "totalmente de acuerdo" en ampliar el cribado de la detección de cáncer de mama a mujeres hasta los 74 años, "en línea con lo que piden las sociedades científicas y asociaciones" y para acabar con las desigualdades entre mujeres que pueden acceder de manera privada al programa de detección y las que no lo pueden acceder.
La PNL del PSOE también ha sido apoyada por los seis procuradores del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! desde el convencimiento de que extender este cribado "tiene más sentido que nunca", en palabras de la soriana Leila Vanessa García Macarrón que ha explicado que el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad por los cambios en la densidad mamográfica a medida que se envejece.
"Si estoy aquí dando guerra es gracias a varios diagnósticos a tiempo, así es que no dejen de hacerse revisiones cuando noten algo distinto, aunque a veces no se note nada", ha recomendado la soriana que ha concluido su intervención con un mensaje de ánimo a todas las personas que estén luchando contra cualquier tipo de cáncer.