PALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, presentó hoy la XXX edición de la Feria del Libro de Palencia, que tendrá lugar desde este viernes, día 25 de agosto, hasta el próximo domingo 3 de septiembre en el Paseo de Isabel II de la capital palentina en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 18.30 a 22.00 horas.
La presente edición contará con la firma de prestigiosos escritores, como el Premio Cervantes José Jiménez Lozano, que firmará ejemplares de 'El ajuar de mamá' en la caseta de Menoscuarto Ediciones el viernes día 1 de septiembre, o el Premio de la Crítica de Castilla y León 2006, Óscar Esquivias, que hará lo propio el mismo día por la tarde en la caseta de Librería Alfar con su obra 'Inquietud en el paraíso'.
Heliodoro Gallego definió esta Feria como "una de las actividades más espectaculares de los Sanantolines gracias al entusiasmo de la Asociación de Libreros de Palencia" que cuenta con "predicamento a nivel regional y nacional". El alcalde informó de que esta cita literaria contará con un total de 19 expositores repartidos en 21 casetas formada por editoriales de Castilla y León (Palencia, Valladolid, Burgos y Segovia), Valencia, Madrid y Perú, de donde proceden "los libros más pequeños del mundo".
En este sentido, Gallego destacó que la Feria "es el marco elegido" para la presentación de la nueva editorial palentina 'Región', de la que es responsable José Luis Sánchez. Asimismo, habrá tres casetas propias del Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León y la entidad financiera Caja España.
Finalmente, Heliodoro Gallego señaló que la presente edición contará con actividades complementarias dirigidas tanto a niños como adultos "con el fin de fomentar la lectura en todos los ámbitos".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Libreros de Palencia, Fernando Sabugo, aseguró que el Salón "es el sitio ideal" para la celebración de este acontecimiento ya que "es el marco donde se concentra gente de todas las edades, condiciones y lugares". Sabugo apuntó como una de las principales novedades de este año es que habrá una editorial -Sorli'- que estará dedicada a códices, ámbito que "no se pudo traer el año pasado debido "a la competencia de Las Edades del Hombre".
"CARÁCTER REGIONAL"
Otro de los aspectos que quiso destacar el presidente de la Asociación de Libreros fue "el marcado carácter Regional" que tiene la Feria del Libro de Palencia. "Lo hemos logrado junto al Gremio de Editores de Castilla y León y el Instituto Castellano Leonés de la Lengua que dirige Gonzalo Santonja", indicó Fernando Sabugo.
Igualmente resaltó el hecho del nacimiento de la 'Región Editorial' que reeditará el libro 'Las Calles de Palencia' con la actualización de las calles de Palencia que tendrá "un formato muy atractivo".